Actualidad

“Inspecciones básicas de obras de paso”, nueva formación de ACEX

Martes, 16 Abril, 2024

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, presenta una nueva iniciativa formativa para profesionales de la Ingeniería Civil y profesiones afines. Se trata de “Inspecciones básicas de obra de paso”, que tendrá lugar los días siete, nueve, 14 y 16 de mayo de 2024, bajo el formato presencial mediante aula virtual.

Esta formación, de 12 horas de duración, “pretende hacer una revisión de los aspectos más importantes que tener en cuenta a la hora de inspeccionar las diferentes obras de paso existentes en la red de carreteras. Con ello, queremos desarrollar todos los temas clave sobre gestión de puentes, tipos de obras de paso y puntos críticos más comunes en cada una de ellas, patologías y actuaciones más adecuadas. En definitiva, se trata de un curso teórico-práctico enfocado a realizar esta actividad de forma eficiente y, con ello, conseguir que los resultados obtenidos sean óptimos para poder elaborar unos planes de mantenimiento adecuados y aplicar técnicas de conservación específicas en cada caso”.

Se trata de una iniciativa enfocada a Jefes COEX y a personal intermedio especializado en conservación de carreteras. Para poder alcanzar los objetivos planteados, desde ACEX han planteado el siguiente temario: 

  • Gestión de puentes y tipos de inspecciones Alcance y metodología.
  • Inspecciones básicas y datos generales.
  • Tipologías de puentes y sus puntos críticos.
  • Patologías generales de los materiales.
  • Deterioros en elementos no estructurales y deterioros en elementos de conexión.
  • Deterioros en elementos superestructura y en elementos subestructura.
  • Dudas frecuentes sobre casos prácticos.
  • Actuaciones de mantenimiento y conservación. Planes de mantenimiento.

Esta formación se ha organizado en base a cuatro sesiones presenciales online, que se desarrollarán de cuatro a siete de la tarde, los días siete, nueve, 14 y 16 de mayo de 2024. A la finalización de estas sesiones, los alumnos recibirán un título acreditativo de la formación “Inspecciones básicas de obra de paso”.

Esta iniciativa cuenta con la dirección académica de José Emilio Criado, Ingeniero Técnico de Obras Públicas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. 

Cómo participar

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha abierto plazo de inscripción para “Inspecciones básicas de obra de paso” hasta el 26 de abril de 2024. 

Los interesados podrán enviar el formulario cumplimentado a la dirección info@acex.eu antes de dicha fecha o hasta el cumplimiento del cupo, de 30 plazas.

En cuanto a las tasas de matriculación, la inscripción general es de 520,30 euros y de 399,30 euros para socios de ACEX, entre los que se incluyen los miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.