Actualidad

"Auditar Modelos. Introducción al Formato IDS", última jornada BIM, en Valencia

Jueves, 18 Abril, 2024

El jueves, 25 de abril de 2024, se celebra la jornada presencial y online “Auditar Modelos. Introducción al Formato IDS”, que forma parte de “Formación en Metodología BIM Aplicada a la Contratación Pública” del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Una última sesión de esta iniciativa, que se está desarrollando de manera gratuita y con formación online para todos los profesionales de la Construcción.

El evento se celebrará el próximo 25 de abril de 2024, en horario de 9.15 a 13.15 horas, en el Salón de Actos del Edificio 4H de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia. 

Para finalizar esta convocatoria de la subvención pública estipulada por la Orden Ministerial TMA/94/2021, se contará con destacados ponentes que, desde una perspectiva práctica, incidirán en la auditoría de modelos y en la introducción al formato IDS, aspectos fundamentales en la implantación de BIM en la Ingeniería Civil y en la Arquitectura.

Sergio Muñoz, Director Gerente de BuildingSMART Spanish Chapter, será el encargado de explicar el Plan BIM aprobado por la Administración General del Estado, que ha estipulado fechas concretas para la implantación de la metodología tanto en las entidades públicas como en las privadas conectadas con las primeras.

Posteriormente, la Introducción al formato IDS vendrá de la mano de Norena Martín, Doctora en Ingeniería de la Universidad de La Laguna, y de Ana Pérez, Doctorando IDS de la misma entidad. 

En el caso de la Revisión del Proyecto BIM por la Administración, la tercera parte de la sesión del próximo 26 de abril, este apartado será expuesto por el Área Metropolitana de Barcelona, representada por Olga Meliz, Jefa de la Oficina BIM, y por Maria Duran, BIM Manager del organismo.

Para terminar, la iniciativa del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pondrá en común con los asistentes dos casos prácticos de gran importancia para la región.

En primer lugar, la experiencia proyectista en el diseño del pabellón multiusos Roig Arena, que será explicado por Víctor Pavía, Jefe del Proyecto Roig Arena de ERRE Arquitectura; y por Sergio Aguilar, Responsable BIM del estudio. 

Esta primera construcción se trata de una de las infraestructuras más destacadas de Valencia de los próximos años. Se trata de un complejo deportivo, de más de 280 millones de euros de presupuesto, con una superficie aproximada de 47.000 metros cuadrados. Pensado también para eventos de ocio, más allá de los deportivos, se prevé que se inaugure a finales de este año.

En segundo, conoceremos otro de los grandes proyectos de Ingeniería Civil de Valencia. Se trata de la experiencia contratista del túnel peatonal de la L10 de Metrovalencia, que une las estaciones de Alacant con la de Xátiva. Una conexión que permitirá a los usuarios ahorrar tiempo en los intercambios y conectar la ciudad con la fachada marítima y la Ciudad de las Ciencias. 

Una obra que está llevando a cabo Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y que nos contará la BIM Manager de Rover Grupo, Diana Mateu. 

Estos ponentes, destacados profesionales BIM de nuestro país, estarán acompañados Guillermo Llopis Serrano, Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Este representante del Gobierno llevará a cabo la apertura institucional de la jornada "Auditar Modelos. Introducción al Formato IDS", junto con Carlos Dueñas, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, y Eugenio Pellicer, Director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPV.

Cómo participar

“Formación en Metodología BIM Aplicada a la Contratación Pública” es una iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Se trata de una formación enfocada en dos vías. En primer lugar, a través de seis cursos online, con matriculación ya abierta en la mayoría de los casos. Totalmente online y gratuita, los alumnos pueden inscribirse de manera autónoma a través de la web del CITOP.

En segundo lugar, con jornadas, presenciales y retransmitidas en streaming, que ya han tenido lugar en Alicante, Bilbao, Badajoz, Madrid y, ahora, Valencia. 

Esta última sesión tendrá lugar este jueves, 25 de abril de 2024, en el Edificio 4H de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia, en horario de 9.15 a 13.15 horas.

Las inscripciones, tanto para asistir de manera presencial como online, ya se encuentran abiertas en nuestra web, para todos los profesionales de la Construcción de nuestro país. Gratuitas, ya está disponible el programa de la sesión.