Actualidad

CITOP se reúne con los Ministerios de Transportes y de Universidades

Martes, 30 Abril, 2024

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con la defensa de la profesión a través de diferentes iniciativas. Como es habitual, tanto el Consejo como las Zonas mantienen, de manera habitual, encuentros con administraciones estatales, autonómicas y locales para poner en valor el papel del Ingeniero Civil y para la reclamación de derechos pendientes en la Ingeniería de nuestro país. 

Dentro de estas acciones, la semana pasada, concretamente el 24 de abril, tuvieron lugar una serie de reuniones de primer orden del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, representado por Carlos Dueñas Abellán, su Presidente, junto con personal del Consejo y de la Dirección.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

En primer lugar, destacamos el encuentro entre el CITOP y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Al mismo acudió el Secretario General de Universidades, Juan Manuel Pingarrón, por parte del Ministerio. En el caso del Colegio, este estuvo representado por Carlos Dueñas, Presidente, Joan Sánchez, Vicepresidente Segundo, y una representante de los Servicios Jurídicos del Colegio. 

La reunión se centró en varios puntos de vital importancia para nuestro colectivo. En primer lugar, la proliferación de los Grados blancos en las universidades españolas, lo que está directamente relacionado con las atribuciones de los profesionales de la Ingeniería en nuestro país y su acceso al mercado laboral y a las profesiones reguladas como la Ingeniería Técnica de Obras Públicas.  

En segundo, por parte del CITOP, se puso sobre la mesa la baja tasa de egresados de los Grados de Ingeniería y la falta de interés general de los estudiantes por este tipo de estudios. Esto se debe, según lo planteado, a la percepción de áreas como la Ingeniería Civil como difíciles y el hecho de que, en las universidades, se hable del Máster como necesario, algo fuera de la realidad.

De hecho, tal y como aportó el Ministerio, la tasa de abandono en Ingeniería es del 39%, muy por encima del 20% de la media general de otros estudios. 

Se insistió, de nuevo, en la actualización de la regulación de las profesiones y en la situación en la que se encuentra la Comisión Interministerial encargada de la misma, la cual no se reúne desde hace más de un año. Una situación que se ha de actualizar en nuestro país, también de cara a la Unión Europea. 

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se ha comprometido con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para remitir información adicional sobre los temas propuestos, así como para estudiar en profundidad la situación real de la profesión, de cara a plantear soluciones reales y efectivas para con nuestros Ingenieros Civiles. 

En este último aspecto, dado que el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se ha de contar también con el mismo a la hora de establecer una nueva regulación de las profesiones. 

Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

También el 24 de abril, la comitiva del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, conformada por Presidencia, Vicepresidencia y Servicios Jurídicos, mantuvo un encuentro con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. 

En este caso, representado por Marta Serrano, Secretaria General de Transporte Terrestre, se habló de los siguientes puntos destacados: 

  • Estado general de la profesión.
  • Convenio de colaboración.
  • Colegiación.
  • Subvenciones.
  • Cambio de nombre de los estatutos.

En este sentido, por parte del Ministerio, se confirmó la autoridad del Colegio como entidad de los ITOP e Ingenieros Civiles y se pudieron tratar los temas previamente establecidos.

De esta manera, por parte del CITOP, se habló de los problemas actuales de la profesión, especialmente en la falta de interés de nuevas generaciones por las carreras técnicas. También, una vez más y como se ha hecho con el Ministerio de Universidades, se ha enfatizado en la necesidad de la regulación de las profesiones y en la plena consideración de las atribuciones de los Ingenieros Civiles.

En este sentido, desde el CITOP se apoya el discurso en base a los últimos informes y reclamaciones del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, INGITE: una única profesión de Ingeniero, la correcta regulación de las atribuciones y la inclusión de nuestros  profesionales en el grupo A1. 

Para ello, para el apoyo a los Colegios, se ha de establecer, desde el Ministerio, en primer lugar, un protocolo de colaboración y actuación con los mismos. Por otro, se ha de implantar de manera real la obligatoriedad de Colegiación, algo ya establecido por ley. 

Unión Profesional e INGITE 

Además, también el 25 de abril, se produjeron dos encuentros más del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas con dos entidades de primer orden en el ámbito colegial. En primer lugar, con Unión Profesional. En segundo, con INGITE.

En el primer caso, directivos de la Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, Red.es, acudieron a la sede de Unión Profesional el 24 de abril, para explicar el futuro programa de formación en competencias digitales para profesionales colegiados, a través de la colaboración de Unión Profesional, como vector aglutinador de profesionales empleados, a quienes va dirigido fundamentalmente dicha formación.

Dicho encuentro estuvo liderado por Victoria Ortega, Presidenta de Unión Profesional, y por Jesús Herrero, Director General de Red.es. Asimismo, por parte del CITOP, participó Amparo García, de Consejo. 

También el 24 de abril tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, INGITE, celebrada en la sede del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.

Al encuentro acudió Carlos Dueñas, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras y Vicepresidente del Instituto.

Durante el mismo, se plantearon una serie de puntos fundamentales para la institución, tal y como se resume desde el propio INGITE: “Se dio cuenta de la Memoria de Actividades 2023 del INGITE y del CERTING, el Centro de Certificación de Profesionales del INGITE, se aprobaron las cuentas de la institución y los presupuestos para el 2024, y en el debate final, como conclusión al informe presentado del INGITE "Análisis de los Estudios universitarios en España" se concluyó que es necesario que exista una Ley de la Ingeniería en España que ponga orden a la situación actual”. 

También se contó con una parte fundamental de la Ingeniería Europea. Se trata de Engineers Europe, que estuvo representado por David Sedano, Presidente del Comité Nacional, que “tuvo ocasión de explicar en la Asamblea las actividades más notorias del año. Recordemos que esta organización integra a las asociaciones nacionales de ingeniería de 33 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Puso el acento en la necesidad de impulsar el Certificado EUR ING, que ha sido diseñado como una garantía de competencia para los ingenieros y que facilita la movilidad en Europa”.

Se pusieron sobre la mesa problemas de la Ingeniería, también tratados por el CITOP con los ministerios, como la inclusión de los Graduados en Ingeniería en el Grupo A1 de la Función Pública, así como las matriculaciones en las carreras técnicas de los últimos años.

Una información que ya se puede encontrar de manera completa en la web de INGITE.