Actualidad

La Zona de Alicante del CITOP organiza el I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos

Lunes, 06 Mayo, 2024

El I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos se celebrará en Orihuela, Alicante, los días 23 y 24 de mayo de 2024, organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, la Concejalía de Medio Ambiente del municipio, la Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, COITRAGA, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y Laborcontrol Geosintéticos.  

Este evento internacional, de carácter técnico, está enfocado a profesionales directamente relacionados con el diseño, la construcción y la gestión de balsas y vertederos en el ámbito municipal. Con un programa ya cerrado y 100% gratuito, presenta inscripciones abiertas, en formato presencial y online, en la web oficial del congreso, que cuenta con la organización del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

El encuentro se desarrollará en horario de 8.30 a 19.30 horas el 23 de mayo y de 09.00 a 14.00 horas, el 24 de mayo. Tendrá lugar en el Auditorio La Lonja de Orihuela, Alicante y se organizará en torno a los siguientes grandes temas: 

  • “Novedades normativas y tecnológicas en procesos de impermeabilización en balsas y vertederos.
  • Fotovoltaica flotante aplicada a balsas de riego. Distintas alternativas. Normativa.
  • Cubiertas flotantes y otros sistemas para evitar la evaporación o los malos olores.
  • Sistemas de detección de fugas para agua y vertidos.
  • Directrices de nuevos proyectos desde las distintas administraciones involucradas.
  • Experiencias en países latinoamericanos.
  • Hidrogeología, geofísica, control de calidad, control de la erosión y mucho más...”

Programa

El I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos ha presentado un completo programa de ponencias y de mesas redondas a lo largo de las dos jornadas que dura el evento. De esta manera, destaca la conferencia inaugural del Doctor Abasalón Vázquez, Exministro y Catedrático de Recursos Hídricos en la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Perú), que nos hablará sobre la “Gestión Hídrica en la Zona Andina”. 

Durante el evento, se contará con destacados profesionales de nuestro país y extranjeros, que nos darán una visión completa sobre uno de los ámbitos de la Ingeniería Civil. 

Además, se contará con una cena institucional el 23 de mayo y con excursiones técnicas, el 24 de mayo, al embalse de Los Suizos de Alicante y al vertedero El Búho de Elche.

En ambos casos, se contará con exposiciones específicas que se desarrollarán en torno a estos grandes temas:

  • “Historia del embalse de los suizos”. 
  • “Control de Calidad “In Situ” de los Materiales Geosintéticos (Pruebas de Campana, Aire, Tensiómetro, Dipolo, etc.)”.
  • “Ingeniería geológica. Demostración del uso de Métodos geofísicos (Sísmicos y Geoeléctricos), en balsas”. 
  • “Normativa de Residuos. Infraestructuras”.
  • “Ejecución de la Obra de Sellado del Vertedero del Puntal del Búho, Elche”. 
  • “Problemática Legal en Vertederos”. 
  • “Control de Calidad “In Situ” de los Materiales Geosintéticos (Pruebas de Campana, Aire, Tensiómetro, Dipolo, etc.)”. 
  • “Ingeniería geológica. Demostración del uso de Métodos geofísicos (Sísmicos y Geoeléctricos), en vertederos”. 

Durante todo el I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos, se contará con la participación de profesionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entidad colaboradora del mismo. 

Cómo participar

El I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos se celebrará los días 23 y 24 de mayo, en horario de mañana y tarde, en el Auditorio La Lonja de Orihuela, Alicante, ubicado en la calle de Aragón, s/n.

Este encuentro de profesionales está organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, la Concejalía de Medio Ambiente del municipio, la Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, COITRAGA, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y Laborcontrol Geosintéticos, además de contar con el apoyo de un gran número de entidades oficiales y empresas de toda España.

Entre ellas, destaca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que será parte destacada durante las exposiciones. 

En formato presencial y online, ya se encuentran las inscripciones abiertas y gratuitas. Para formar parte del evento, basta con cumplimentar el formulario disponible en la web del mismo. Tras dicho paso, la organización enviará más información a los interesados en asistir a este encuentro técnico para profesionales de ámbitos como la Ingeniería Civil.

Compromiso por la Ingeniería Civil

La Zona de Alicante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas forma parte de la organización del I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos, que se celebra del 23 al 24 de mayo en Orihuela, Alicante.

Un compromiso más hacia los profesionales de la Ingeniería Civil de la región, apostando por la formación técnica y por la divulgación de las competencias y atribuciones de nuestros ITOP.

Contáis con más información sobre el I Congreso Internacional de Balsas y Vertederos, aquí.