Actualidad

El nueve de mayo de se celebra el STEM Women Congress en Madrid

Miércoles, 08 Mayo, 2024

Mañana, nueve de mayo de 2024, se celebra en Madrid una nueva edición del STEM Women Congress, el SWC, “el congreso de empoderamiento de mujeres en el mundo tecnológico”.

De 09.00 a 17.00 horas, este evento internacional, que busca la divulgación del papel de las mujeres en las carreras técnicas, se llevará a cabo en el recinto de CaixaForum, si bien también contará con retransmisión online en directo. 

En ambos formatos de carácter gratuito, este evento, respaldado por entidades como Abertis, CaixaBank y Danone, busca la “promoción y motivación para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en el ámbito académico y laboral dentro del sector STEM”. 

En cuanto al programa, este contará con destacadas ponentes del ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, tal y como anuncia la organización: “El evento madrileño contará con un panel de profesionales referentes en el sector STEM, como, por ejemplo, Helia Sharif, canadiense Ingeniera Aeroespacial en Thales Alenia Space, también con representantes de empresas que apuestan por fomentar la igualdad de género, la diversidad y la inclusión en los sectores STEM como, por ejemplo, Abertis, TMB, Page Group, CaixaBank Tech, Correos, Pharma Nord, GFT, Danone, Enaire, ARCbcn, Globant o Ricoh y que explicaran qué iniciativas están desarrollando en este sentido”.

Además, durante la jornada, se presentará el reporte anual para España de STEM Women Congress, que permitirá conocer la implantación real de las carreras técnicas en nuestro país, con la perspectiva de género. 

Una situación que preocupa cada vez más, teniendo en cuenta el escaso interés femenino por estudios como el Grado en Ingeniería Civil. Una cuestión de la que ya se ocupa el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, poniendo en valor el rol que juegan las mujeres en la profesión de ITOP. Una visión determinante que se ha de divulgar para la generación de ejemplos reales y visibles para las futuras generaciones de profesionales. 

Por ello, esta cita en Madrid, que se celebra de manera gratuita mañana, ocho de mayo de 2024, en CaixaForum, es fundamental para valorar las iniciativas que se están llevando a cabo en todo el mundo con respecto a las mujeres STEM y para conocer la experiencia de sus protagonistas. 

Más acciones

Durante la jornada de mañana, además, se hará entrega de los STEM Women Congress Awards, "unos premios que ponen en valor las buenas prácticas de empresas e instituciones para captar, mantener y motivar el talento STEM WOMEN en las organizaciones”. 

También se presentará la versión itinerante del congreso, que se acercará, con una furgoneta y con la asistencia de profesionales de las diferentes ramas técnicas, a la España rural.

Además, el STEM Women Congress contará este año con más citas internacionales: el próximo 28 de mayo tendrá lugar una nueva edición en Milán, en agosto, en Bogotá y, en septiembre, en Montreal. 

Cómo participar

La segunda edición de STEM Women Congress de Madrid se celebrará el dos de mayo de 2024 en CaixaForum, ubicado en Paseo del Prado, número 36. 

En horario de 09.00 a 17.00 horas, aproximadamente, se contará con mesas debate y ponencias para poner en valor el papel de las mujeres en los campos de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Para poder participar en dicho evento, se necesita la inscripción previa, tanto para la asistencia presencial como online. Ambas de carácter gratuito, se pueden realizar a través de este enlace. 

Además, ya está disponible el programa completo de la jornada en la web oficial del STEM Women Congress. 

Sobre STEM Women Congress

“STEM Women Congress es una plataforma sin ánimo de lucro que moviliza a más de 4.000 personas y que se fundamenta con el objetivo de divulgar la ciencia y la tecnología y conseguir más mujeres en los sectores STEM. Se ha convertido en el Hub de las iniciativas y programas STEM, así como en un agente dinamizador y vertebrador de iniciativas privadas y públicas para dar visibilidad al ámbito STEM”.