Actualidad

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas celebra Santo Domingo de la Calzada

Viernes, 10 Mayo, 2024

Accede aquí al contenido

El próximo 12 de mayo, se celebra Santo Domingo de la Calzada, el Patrón de los Ingenieros Civiles. Una conmemoración que pone en valor el papel de la Ingeniería Civil en la sociedad, a manos de Domingo García, responsable del desarrollo de buena parte de infraestructuras originales para favorecer el peregrinaje en el Camino de Santiago. 

Una labor que hemos venido conmemorando a lo largo de los años y que, una vez más, celebramos en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Si bien la festividad es el 12 de mayo, no queríamos dejar de celebrar a nuestro patrón con más Ingeniería Civil. Por ello, hoy se publicarán, en el canal de Youtube del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, cuatro vídeos de profesionales destacados de diferentes ámbitos que nos contarán más sobre aspectos fundamentales de la profesión. 

En primer lugar, contamos con Celia Ferrero, Vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de España. En una nueva colaboración con la Confederación Nacional de la Construcción/Fundación Laboral de la Construcción, se está trabajando para la creación de una entidad que proteja a los autónomos del sector, la Asociación de Autónomos de la Construcción de España.

Hablamos con ella de la situación de estos trabajadores y de los beneficios que conllevará la nueva organización para con nuestros profesionales.

También hablamos con Francisco Diéguez, Director General de ITEC, el Instituto de Tecnología de la Construcción. Conocemos más sobre su papel en el sector y el desarrollo de la digitalización en áreas como la Ingeniería Civil. Además, nos adentramos en las ventajas que tendrá para nuestros miembros el nuevo acuerdo firmado con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para la formación y el acceso a contenido BIM de la institución.

Una entrevista muy interesante que se une a la de David Sáiz, Colegiado de la Zona de Valencia del CITOP. Un joven Ingeniero, Director de UNIDOME, que desarrolla la Ingeniería Civil en el ámbito de la sostenibilidad. 

Nos habla sobre vocación, sobre salidas profesionales y sobre el futuro de los nuevos egresados en el sector de la Construcción. Una charla realista y optimista sobre la situación de nuestros Ingenieros en España, desde la experiencia de sus más de diez años de experiencia. 

Por último, Santo Domingo también celebra el I Premio a la Innovación en Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Una iniciativa que se ha desarrollado en los últimos meses, con gran éxito de participación. 

En esta edición, el proyecto ganador ha destacado por la implicación de la Ingeniería Civil en la sociedad. En el caso de BUSSLE, realizada por el Colegiado Francesc X. Mañé, se trata de una aplicación móvil y una web para permitir la accesibilidad universal en el autobús a las personas con TEA, Trastorno del Espectro Autista. 

Un desarrollo que se puede escalar a otras patologías y servicios de transporte público y que nos cuenta el propio responsable de BUSSLE, iniciativa que ha contado con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. La misma será presentada en Construmat, el gran evento de la Construcción, que se celebra del 21 al 23 de mayo de 2024 en la ciudad condal. 

Como mención especial, un año más para Santo Domingo de la Calzada, hemos querido incluir, como cada año, la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en COMUS, el Congreso Online de Movilidad Urbana Sostenible. 

Celebrado en marzo, el CITOP fue representado por Fernando Minaya, Ingeniero Civil especializado en Nueva Movilidad. En su ponencia, “La demanda futura de las infraestructuras en la movilidad urbana”, nos habla de cómo se configurarán las ciudades en relación al transporte público y a los nuevos medios, como los drones y la logística de última milla. Una sesión técnica, imprescindible para conocer más sobre la Ingeniería Civil en el ámbito del Urbanismo. 

Todas estos vídeos ya están disponibles en el canal de Youtube del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, donde, además, ya se encuentran online algunas de las jornadas celebradas con motivo de “Formación en Metodología BIM Aplicada en la Contratación Pública” del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana y el CITOP. 

Una convocatoria formativa online, que ha venido acompañada de sesiones presenciales (emitidas online) en Alicante, Bilbao, Badajoz, Madrid y Valencia. 

En toda España

Además, todas las Zonas Colegiales del CITOP han organizado diferentes actividades con sus miembros, comunicadas a través de las propias sedes regionales, para celebrar Santo Domingo de la Calzada.

Un fin de semana de celebración que nos acercará al auténtico espíritu de la Ingeniería Civil: la mejora de la sociedad mediante el trabajo de nuestros profesionales, Ingenieros Civiles e ITOP. 

Con estas acciones, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas celebra el día de su patrón, Santo Domingo de la Calzada, así como reivindica el papel de los Ingenieros Civiles en las construcciones, infraestructuras y servicios básicos que permiten el desarrollo de la sociedad y el incremento del bienestar en nuestras ciudades y España rural.

Por todo ello, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, deseamos a nuestros Colegiados un feliz fin de semana de celebración de Santo Domingo de la Calzada. ¡Viva el Patrón de la Ingeniería Civil!