Actualidad

Engineers4Europe Survey, la encuesta europea para la estrategia en torno a la Ingeniería

Martes, 14 Mayo, 2024

Engineers4Europe ha lanzado una nueva encuesta internacional para conocer la estrategia de habilidades de la Ingeniería Europea, "European Engineering Skills Strategy", a través de la visión de los propios profesionales y de los estudiantes de diferentes ámbitos de esta rama de conocimiento.

Para ello, se ha preparado un cuestionario online, disponible hasta el 16 de junio de 2024, que únicamente llevará a los participantes unos minutos para su cumplimentación. A través del mismo, se pretende conocer mejor las habilidades adicionales, más allá de las técnicas, que se solicitan a nuestros profesionales y a los estudiantes actuales de Ingeniería. 

Un estudio, que ya se llevó a cabo en 2023, que busca conocer la situación real de nuestros Ingenieros en la Unión Europea, desde el punto de vista de posición profesional dentro de una organización o por cuenta ajena, pero también de las habilidades adicionales que se les requieren en el mercado laboral. 

Una encuesta que se engloba dentro del proyecto Erasmus+ de Engineers Europe con el objetivo de crear una “Estrategia europea de habilidades de Ingeniería”. De esta manera, tal y como inciden desde la organización, se trata de conocer los retos a los que se han de enfrentar los profesionales y estudiantes en el plano actual y futuro. Esto hace referencia a las nuevas competencias que vienen determinadas por el mercado laboral y que incluyen las conocidas como “soft skills”, relacionadas con ámbitos sociales. 

Dada la importancia de esta iniciativa, tanto el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, INGITE, como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas están compartiendo entre sus profesionales la misma. 

Así, todos los interesados pueden cumplimentar en unos minutos esta encuesta, ya disponible online y hasta el 16 de junio de 2024.

Engineers Europe

La Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros, Engineers Europe, nace en 1951 como la unión de profesionales de diferentes disciplinas para la promoción y la defensa de la Ingeniería.

Actualmente con presencia en 33 países, está conformada por más de 350 asociaciones nacionales, entre las que se encuentra INGITE, que cuenta, a su vez, con la membresía del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

En total, Engineers Europe representa a más de seis millones de Ingenieros de todos los ámbitos, siendo su peso de gran importancia en el panorama internacional de las profesiones.