Actualidad

CITOP Al Día. Nuevo acuerdo del CITOP para la implantación BIM

Lunes, 20 Mayo, 2024

Un mes más, os dejamos una nueva entrega de CITOP Al Día, la sección del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en la que os contamos la última actualidad de nuestra corporación.

En el mes de mayo y tras la firma de hace unas semanas del acuerdo de colaboración con ITec, el Instituto de Tecnología de la Construcción, se une una nueva firma con una entidad pionera en la metodología BIM.

Se trata del convenio realizado entre el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y BIMFor, empresa de origen valenciano que ha participado con el CITOP en un sinfín de acciones. Entre ellas, se encuentra “Formación en Metodología BIM Aplicada a la Contratación Pública”, en colaboración con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Dirigida por Rafael Perea, Colegiado de la Zona de Valencia del CITOP, BIMFor participará en la comisión permanente BIM del Colegio para “garantizar la efectividad y el seguimiento continuo de nuestras iniciativas”.  Estas acciones, serán, principalmente, la realización de formación y de eventos en torno a la metodología de trabajo colaborativo para incrementar las competencias de nuestros Colegiados en dicho ámbito. 

Santo Domingo de la Calzada

El pasado 12 de mayo, se celebró Santo Domingo de la Calzada, Patrón de los Ingenieros Civiles e ITOP. Desde las diferentes Zonas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se llevaron a cabo diferentes celebraciones para conmemorar la profesión. Entre ellas, en la Zona de Valencia, se contó con la participación del Presidente, Carlos Dueñas Abellán, quien mantuvo un encuentro con el Concejal Juan Giner, como representante del Ayuntamiento de la capital.

En el caso del resto de las Zonas del CITOP, se ha participado tanto en los eventos de las principales Escuelas de Ingeniería Civil como en actos más privados con los Colegiados de cada región, celebrando el Patrón y divulgando la profesión. 

En el mailing que saldrá hoy, que forma parte de la sección CITOP Al Día, se resumirán algunas de las actividades que se han llevado a cabo con motivo de Santo Domingo. Entre ellas, como no podía ser de otra manera, el homenaje del Consejo del Colegio, que tuvo lugar el pasado viernes 10 y en formato online. Así, se contó con la participación de destacados profesionales de la Construcción:

  • Celia Ferrero, Vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos, que nos habla sobre la nueva entidad que se creará junto a la Confederación Nacional de la Construcción para la defensa de este tipo de empleados del sector. 
  • David Sáiz, Colegiado del CITOP y Director en España de UNIDOME, que nos habla de vocaciones, de la sostenibilidad en la Ingeniería Civil y el futuro de la profesión en el nuevo paradigma verde. 
  • Francisco Diéguez, Director General de ITeC, nos explica el convenio firmado con CITOP para el desarrollo de nuevas acciones en torno a BIM, así como el papel de la digitalización en la Ingeniería Civil.
  • Francesc Mañé, ganador del I Premio a la Innovación en Ingeniería Civil, profundiza sobre su proyecto BUSSLE para la integración de las personas con TEA en el transporte público. 
  • Fernando Minaya, experto en Nueva Movilidad y Colegiado, y su participación en el Congreso Online de Movilidad Urbana Sostenible, en representación del CITOP. Conocemos las infraestructuras verdes presentes y futuras. 

Todas estas ponencias se encuentran ya disponibles en el canal de Youtube del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en abierto para todos los profesionales que deseen conocer más sobre la Ingeniería Civil de nuestro país.