Actualidad

Nuevo número de Cimbra, la revista de Ingeniería Civil del CITOP

Viernes, 31 Mayo, 2024

Cimbra, la revista de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ya cuenta con su número 425. Una edición especial, con más páginas que nunca, que presenta, de nuevo, tanto artículos técnicos como sociales en torno a la profesión. 

Este número, más extenso, destaca en portada el artículo de Pablo Tardío, Colegiado de la Zona de Madrid, sobre las infraestructuras portuarias y su inversión. Además, conocemos el estudio realizado por la Universidad de Extremadura, con representantes del CITOP, sobre la primera datación del uso del hormigón armado en España, concretamente para la rehabilitación del puente romano de Alcántara. 

Nos adentramos en el proceso de desmantelamiento de la central térmica de Teruel, un trabajo de Ingeniería Civil titánico que nos cuenta Sonia Zapatero. 

También repasamos la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en COMUS, el Congreso Online de Movilidad Urbana Sostenible, con un artículo de Fernando Minaya sobre la necesidad de infraestructuras en la nueva organización de las ciudades.

Dentro de nuestras iniciativas, destaca, además, el I Premio a la Innovación en Ingeniería Civil, que en su primera edición ha contado con el proyecto BUSSLE para la inclusión en medios de transporte público de personas con el Trastorno del Espectro Autista, TEA. Una propuesta de Francesc Mañé, junto con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona del que conocemos más en formato escrito y vídeo.

Seguidamente a esta entrevista, un artículo fundamental para el día a día de los Ingenieros Civiles: conocemos los pasos en la tramitación de una instalación de energía renovable. Echamos mano de normativa y de burocracia para crear, por parte de José María Pérez, una guía clave para nuestros profesionales. 

Viajamos mucho en este número de Cimbra. En primer lugar, conociendo la siniestralidad en carretera en Ecuador, a manos de Óscar Rodríguez, Yasmany García y Carlos Feijóo. Analizamos el perfil de los conductores: desde su educación a sus hábitos más comunes. 

Y también, viajamos a Latinoamérica para conocer más sobre Santo Domingo, la capital de República Dominicana con la Vocal de la Zona de Madrid del CITOP, Maribel Santos. 

Dentro de las propuestas de artículos de este número de Cimbra, que supera las 100 páginas, celebramos el 200 aniversario de la muerte de Agustín de Betancourt con el Colegiado Carlos Quintana, que siempre nos ofrece la visión más histórica de la profesión en las Canarias. Repasamos la infancia y adolescencia de este gran Ingeniero Civil que hizo historia en nuestro país. 

Ángel Gil nos propone una nueva herramienta para la realidad aumentada para la realización de pruebas reales en la Ingeniería Civil. Conocemos Arsandbox, una caja que, además, incide en la divulgación en museos de nuestra profesión.

Y terminamos Cimbra con el análisis sobre la relación entre Geografía, Ingeniería e Historia, por Juan Manuel Sánchez, que cuenta con formación en las tres áreas y que nos propone una visión transversal de estos ámbitos fundamentales de conocimiento. 

Además, contamos con la participación de dos anunciantes de excepción: MOLECOR y CIN, que nos cuentan sus últimas novedades técnicas para la Construcción. 

Y, por supuesto, contamos con un espacio propio para las noticias de las Zonas Colegiales, que no han parado de crear iniciativas para nuestros profesionales en toda España. 

Información audiovisual

Además, como viene siendo habitual en los últimos números de Cimbra, nuestra revista cuenta con códigos QR dispuestos a lo largo de toda la edición para ampliar información de interés en relación a nuestros artículos, entrevistas y, por supuesto, servicios.

Por ello, en el número 425, se pueden encontrar enlaces directos a nuestro Canal de Youtube, donde hemos dispuesto algunos de los vídeos destacados de la profesión de los últimos meses.

En primer lugar, las jornadas, realizadas en toda España, de “Formación en Metodología BIM Aplicada a la Contratación Pública” del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Una subvención que ha permitido la realización de cursos online y sesiones de presentación presenciales y en streaming, ya disponibles en nuestro canal.

En segundo, una nueva edición de Santo Domingo de la Calzada, el Patrón de los Ingenieros Civiles. Con motivo de dicha festividad, el 12 de mayo se compartieron, en dicha plataforma, entrevistas fundamentales para conocer el presente y el futuro de la profesión, con profesionales destacados de la ITOP y de la Construcción. 

Puedes conocer el número 425 de Cimbra, en este link. 

¿Quieres colaborar? 

El próximo número de Cimbra será publicado en diciembre de 2024, con nuevas propuestas en torno a la Ingeniería Civil. De esta manera, si cuentas con un proyecto destacable, no dudes en enviarnos tu propuesta a informacion@citop.es. 

Tu artículo podrá ser compartid con tus compañeros, en una nueva edición impresa y online de Cimbra. ¿Te atreves a destacar?