Actualidad

¿La vida sigue igual? Editorial de Cimbra 425 sobre la Ingeniería Civil

Jueves, 06 Junio, 2024

El nuevo número de Cimbra, la revista de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ya está disponible online en nuestra web. Recogemos el primero de los artículos, el editorial que, una vez más, reivindica la situación de nuestros Ingenieros Civiles en España y las medidas que se han de tomar para una correcta regularización de, entre otros temas, el Plan Bolonia. 


A finales de noviembre, tras las elecciones de julio y las negociaciones, Óscar Puente era nombrado Ministro de Transportes. Además de la novedad del político a cargo, el organismo se escindía en dos: el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a cargo de Isabel Rodríguez. 

Nuevo Gobierno, nueva estructura y, todavía, sin saber nada de lo nuestro. El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, clave en la Ingeniería Civil de nuestro país, continúa luchando para contar con un nuevo plan de convalidaciones y homogeneización con el resto de países de la Unión Europea que resulte beneficioso para nuestros profesionales. 

Como la canción de Julio Iglesias, “la vida sigue igual”, también para la Ingeniería Civil. Se continúan aceptando discursos erróneos pero beneficiosos para ciertos agentes de la Ingeniería de nuestro país, se mira hacia otro lado y se busca la complacencia política para evitar llevar a cabo una gran renovación de la profesión.

La comodidad ha ganado a la justicia y, de momento, parece que nos hemos asentado en el “es que siempre ha sido así” de instituciones y universidades. Se prefiere un sistema obsoleto que sigue provocando frustraciones en los profesionales con décadas a sus espaldas y en los recién egresados a coger el toro por los cuernos.

Las polémicas siguen, continúa el rechazo a una normativa real y, mientras, todos miran a otro lado para no aceptar el grave error que se ha cometido en nuestro país con los Ingenieros, especialmente los técnicos.

Y, de manera paralela, se nos ensalza en los titulares y se nos pide ayuda para llegar a los objetivos marcados por los planes Next Generation de la Unión Europea. Una dicotonomía a la que, desgraciadamente, estamos muy acostumbrados. Y, sin embargo, ahí seguiremos estando.

Haya cambio de gobierno, de ministerio del que dependamos y de modificación de la legislación, los Ingenieros Civiles continuaremos apostando por el desarrollo social. Nuestro propio código ético nos empuja a dar lo mejor de nosotros mismos y de configurar un entorno seguro, fiable y próspero a nuestro entorno. 

Tal y como dice Julio Iglesias, “Los buenos quedan, los demás se van” y los Ingenieros Civiles quedaremos en el presente y futuro de España. 

Puedes acceder al artículo completo, recogido en el número 425 de Cimbra, aquí.