Actualidad

Premio de la AEC a Isaac Moreno Gallo, Colegiado del CITOP

Lunes, 10 Junio, 2024

El pasado jueves, seis de junio, se celebró en Madrid la entrega de las Medallas de Honor de la Carretera de la Asociación Española de la Carretera, AEC. El evento tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Al mismo, acudieron representantes de las principales entidades de la Ingeniería Civil de nuestro país, como es el caso del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas que, en este caso, estuvo representado por Rafael Pagés, Decano de la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

En esta ocasión, se celebró la 75 edición de estos premios, que otorgan distinción a los principales profesionales de la carretera, incluidos servicios de emergencia y, como no podía ser de otra manera, Ingenieros encargados de su diseño, construcción y gestión.

De esta manera, en esta convocatoria, las Medallas de Oro de la Carretera fueron a parar a las entidades ASEFMA, SEOPAN, ANFALUM, SIMEPROVI, AFASEMETRA y ACEX. 

En cuanto al galardón al Mérito Internacional, este ha recaído en la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico, debido a la rápida recuperación de estas infraestructuras tras situaciones de emergencia climática.

Y la Medalla de Oro de la Carretera al Mérito Personal fue para José Luis Martinez-Almeida, Alcalde de Madrid, por proyectos como el jardín vertical de la M-30 o el soterramiento de la A-5 en la capital, una deuda pendiente de la ciudad con los habitantes de los barrios afectados. 

Los ITOP, condecorados

En un evento presidido por el máximo responsable de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano, se destacaron las trayectorias de un buen número de profesionales de esta infraestructura. 

Entre ellas, de nuestros profesionales del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. En primer lugar, Isaac Moreno Gallo, colaborador del CITOP y Colegiado de la Zona de Aragón, fue destacado por su trabajo en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y, por supuesto, por su labor en la divulgación histórica de la Ingeniería Civil, a través, especialmente, de su canal de Youtube y gracias a su doble titulación en IC y en Geografía e Historia.

También tuvieron premio nuestros Colegiados Félix Herranz García, Jefe del Servicio de Infraestructuras Provinciales de la Diputación de Guadalajara. Bajo su tutela, se han mejorado los 1.600 kilómetros de carreteras de la región, haciéndolos propios de una red del siglo XXI, gracias a una apuesta por una inversión continuada. 

Julio Bernaldo González fue otro de los Colegiados, esta vez Vitalicio, condecorado con la Medalla de Honor, por su trabajo en Postigo Obras y Servicios. En esta ocasión, la AEC destacó su involucración en la implantación de sistemas ITS en toda España y su integridad en la carretera, donde es ya una institución. 

Una vez más se demuestra la valía de nuestros Ingenieros Civiles e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en el papel que desempeñan en la sociedad, especialmente, en este caso, mediante su implicación en infraestructuras clave como son las carreteras.

Representados por Rafael Pagés, Decano de la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, desde el CITOP damos la enhorabuena, una vez más, a nuestros Colegiados por su trabajo y labor para con la sociedad. 

Os dejamos toda la información sobre los premiados en la web de la Asociación Española de la Carretera.Â