Actualidad

Encuesta del Ministerio de Transportes para la implantación BIM en PYMES

Miércoles, 19 Junio, 2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una encuesta nacional para conocer la implantación de la metodología BIM en las pequeñas y medianas empresas, “Encuesta PYME Análisis BIM 2023”, con fecha de finalización el cuatro de julio de 2024.

Dentro de su Plan BIM, aprobado hace unos meses, se establece la realización de acciones de este tipo para indagar sobre la importancia de este método de trabajo entre las pequeñas y medianas empresas de la Construcción. 

Tal y como se explica en carta del Ministerio al Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, “el uso de la metodología BIM en la contratación pública tiene grandes ventajas en materia de eficiencia y además es una excelente palanca para fomentar el avance en la digitalización del sector de la construcción. En el ámbito de Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, el Consejo de Ministros aprobó el 27 de junio el Plan BIM en la contratación pública que estableció el marco general de referencia para los objetivos a alcanzar, las actuaciones necesarias y el régimen de seguimiento y revisión del propio Plan”.

Por todo ello, desde el CITOP, animamos a nuestros Colegiados y profesionales afines a cumplimentar este cuestionario online y en abierto antes del cuatro de julio de 2024. Con ello, se proporcionará información de interés, para su posterior valoración y divulgación, de la implantación de BIM en las PYMES de nuestro país, principal tejido empresarial español. 

Encuesta online

Para poder participar, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho pública la encuesta, que únicamente conllevará cinco minutos al entrevistado. En formato online y en abierto, se busca la participación de aquellos profesionales que cuentan con una PYME o trabajan en una de ellas, siempre dentro del sector de la Construcción. 

La información solicitada versa sobre el uso que se hace de BIM en dichas empresas, de tal manera que se puedan sacar conclusiones, posteriormente y dentro del Plan BIM, sobre el uso de la metodología y su implicación con la Administración. 

Se puede acceder a la “Encuesta PYME Análisis BIM 2023”, aquí.

Plan BIM en la Contratación Pública

La “Encuesta PYME Análisis BIM 2023” del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible estará disponible hasta el cuatro de julio en formato online.

Esta actividad forma parte del Plan BIM en la Contratación Pública, que “contribuye a los objetivos establecidos por varios instrumentos estratégicos sobre transición ecológica y digital a nivel global, comunitario y nacional, tales como la Agenda 2030, el Pacto Verde europeo o la Estrategia Nacional de Economía Circular, entre otros, y se alinea con la política de fomento de la innovación a través de la contratación pública estratégica, impulsada por la Comisión Europea, así como con la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

Os dejamos más información sobre esta iniciativa interministerial, el Plan BIM en la Contratación Pública, en este link.