Actualidad

La Fundación Laboral de la Construcción registra un aumento del 10% en inserción laboral

Viernes, 05 Julio, 2024

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad social que trabaja de la mano de Confederación Nacional de la Construcción CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA ha presentado su Memoria anual de actividades con unos resultados excelentes. En el 2023 formó un total de 103.424 empleados; una cifra esperanzadora para paliar el continuo declive del sector.


“Estamos muy satisfechos de formar a un número de alumnos récord y muy orgullosos no sólo de hacer de la Fundación Laboral la 'universidad del sector' en España, sino por encarar con éxito el problema que existe en nuestro país en torno a la falta de mano de obra cualificada vinculada a la drástica caída de la formación relacionada con la construcción desde aproximadamente 2008”, explicó el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la CNC, Pedro Fernández Alén, que recordó que el sector “exige una formación cada vez más adaptada y flexible a los cambios tecnológicos que vive nuestra sociedad y a las necesidades de las empresas; la formación de nuestros trabajadores es la joya de nuestro sector y resulta fundamental para la transformación y modernización de España”. 



A su vez, el vicepresidente de la FLC y Secretario General de UGT FICA, Mariano Hoya Callosa, quiso remarcar que “el hito conseguido por la Fundación al alcanzar las 100.000 personas formadas es motivo de celebración “y prueba del éxito del proyecto en el que los agentes sociales del sector nos aventuramos hace ya más de 30 años, demostrando que el diálogo social funciona y redunda positivamente en la cualificación de las y los trabajadores del sector”. “Tenemos el convencimiento de que esta cifra no va a parar de crecer progresivamente en los próximos años y que, a través de la formación, aparte de mejorar las perspectivas laborales de las personas que en ella trabajan, la Construcción va a enfrentar con éxito sus retos inmediatos y futuros”.  

A pesar de que el perfil de las personas que decidieron formarse a través de la Formación no haya cambiado (mayoritariamente hombres, de entre 46 a 55 años, inmigrante y ocupado), un dato que ha llamado bastante la atención ha sido la predilección por la temática de algunos cursos. El más elegido ha sido uno sobre la prevención de riesgos laborales (PRL) con 65,3 % del total del alumnado, seguido de la especialización en Oficios y profesiones del sector, con un 30,4% y sobre las materias transversales de Gestión de empresas y proyectos 

 

Los títulos de los cursos más elegidos fueron “PRL para Trabajos de Albañilería” (un 17,4% del total formado), “Nivel Básico de Prevención en Construcción” (un 8,9%) y “Seguridad en los Trabajos Temporales en Altura: requisitos, equipos y técnicas fundamentales” (un 4,4%). En cuanto a las temáticas de Oficios más solicitadas, fueron: "Operaciones con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP). Categorías 3A y 3B" (1,6% del alumnado), "Carretillas Elevadoras de mástil con carga en voladizo hasta 10.000 kg (tipo 4). Iniciación" (0,8%) y "Procedimientos y técnicas en Espacios Confinados" (un 0,6%). 

 

Incentivar a los jóvenes al estudio de la Construcción es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector actualmente. Por ello, para la Fundación Laboral de la Construcción motivar al talento joven es una de sus prioridades apostando firmemente por la formación profesional como una vía más segura de incorporación al mercado laboral. A través de programas educativos eminentemente prácticos y actualizados a las demandas de las empresas, en 2023 se formaron 578 personas, en más de 500.000 horas de Formación Profesional en 51 cursos, consiguiendo altos niveles de inserción laboral. 

 

Sobre FLC 

La Fundación Laboral de la Construcción nace en 1992 con el objetivo de “facilitar a empresas y trabajadores/as los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro” y fruto de la unión de Confederación Nacional de la Construcción, Comisiones Obreras del Hábitat y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT.  

Esta entidad paritaria sin ánimo de lucro trabaja “para impulsar la empleabilidad y la profesionalización de los/as profesionales de la construcción y atraer nuevas personas trabajadoras al sector para potenciar la competitividad de las empresas”. Actualmente, cuenta con más de 50 centros de formación en toda España, desde los que imparte más de 200 acciones formativas a más de 90.000 trabajadores. 

Si quieres conocer más datos sobre la Fundación Laboral de la Construcción, puedes acceder directamente al informe publicado y presentado al Patronato directamente desde este link: '
Somos Futuro, Somos Construcción
' .