Actualidad

La construcción: el sector con más riesgo de sufrir un accidente mortal en horario laboral

Miércoles, 28 Agosto, 2024

Según el informe de "ESTADÃSTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO avance enero-junio 2024" publicado por el Ministerio de Trabajo los accidentes en el sector de la construcción durante la jornada laboral en el periodo enero-junio han aumentado con respecto al pasado año 2023.

Uno de los datos que más llama la atención del informe, no es que los accidentes laborales hayan subido de por sí, es la escandalosa cifra que alcanzan los accidentes mortales. La suma total ha sido de 360 víctimas que son 17 más que en 2023 (243). Esto supone un aumento del 7% con respecto al año anterior.

En cuanto a los sectores en los que se han producido los accidentes de trabajo mortales en jornada laboral, ocupan el primer lugar los de la construcción (70) seguidos del transporte y almacenamiento (60), y la industria manufacturera (39). La industria de la construcción, motor del desarrollo económico y urbano, encierra una dura realidad: es el sector con mayor número de accidentes mortales durante la jornada laboral.

Aunque el caso de España no un suceso aislado. En los Estados Unidos, por ejemplo, aunque los trabajadores de la construcción constituyen solo el 7% de la fuerza laboral, representan aproximadamente el 20% de las muertes laborales (según la CPWR, Fatal and Nonfatal Injures in Construction). Otro ejemplo más evidente es el de Reino Unido, ya que las estadísticas más recientes muestran que el número de muertes en la construcción han aumentado un 55% en el último año, según la Costruction Management. Este dato convierte al sector de la construcción el más peligroso de todo el país.  

Normativas para paliar

En España, existen varias normativas y medidas para mejorar la seguridad en el sector de la construcción y reducir la alta incidencia de accidentes laborales mortales. Algunas de ellas son:

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995)

Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997)

Reglamento de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción (Real Decreto 1627/1997)

A pesar de ello, salta a la vista la necesidad de implementar tanto estas medidas con otras que se adapten al desarrollo técnico y tecnológico que el sector precisa. La alarmante tasa de muertes en la construcción exige una revisión y actualización urgente de las normas de seguridad laboral. Ampliar y reforzar las normativas de seguridad no solo es necesario para proteger la vida de los trabajadores, sino también para asegurar un entorno laboral más justo y responsable.

Puedes leer todos los detalles del informe desde aquí.