Actualidad

Grandes infraestructuras. El Malecón de la Habana

Jueves, 29 Agosto, 2024

Más allá de su interés turístico, el Malecón de La Habana es una de las grandes infraestructuras cubanas, dadas sus dimensiones y, por supuesto, su importancia. Casi un símbolo del régimen, conocemos más sobre esta construcción en una nueva entrega de “Grandes infraestructuras†del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Para comprender qué es el malecón al que nos referimos, hemos de conocer que, a pesar de lo que se conoce en nuestro continente, en América se entiende por “malecón†el paseo marítimo, no la infraestructura pensada para defender una ciudad del agua (Real Academia Española).

Así, cuando nos referimos al Malecón de La Habana, lo hacemos sobre el gran recorrido, paralelo al mar, de ocho kilómetros de largo. Compuesto, además, por una carretera de seis carriles, sirve de punto de encuentro de habitantes y turistas de la capital cubana.

Anteriormente conocida como avenida del Puerto, esta zona ya contó con las primeras piedras a finales del siglo XIX, si bien la estructura de hormigón armado llegaría unos años después.

La creación de esta infraestructura se debe al crecimiento propio de la ciudad y a la necesidad de dotar a la burguesía -mucha procedente de España- de nuevos espacios, cercanos al mar y de extramuros, fuera de la muralla de defensa de La Habana.

Así pues, el encargado de la idea de la construcción del malecón fue el Ingeniero Francisco de Albear, de origen cubano. En cuanto a los periodos de trabajos realizados, encontramos los siguientes:

· “El primer trayecto 1901-1902 abarcó desde el Paseo del Prado hasta la calle Crespo. · El segundo tramo 1902-1921 y se extendía hasta el Monumento al Maine.

· El tercer tramo que duró hasta los años 30 terminaba en la Avenida de los Presidentes.

· El cuarto tramo y final 1948–1958 culminaba el malecón en la desembocadura del río Almendares (Wikipedia)â€.

Es en esta última época cuando se construyen los seis carriles destinados al tráfico, siendo una arteria principal de La Habana. Desde entonces y hasta ahora, el Malecón se ha convertido en una de las avenidas más importantes de la ciudad y cuenta con destacados monumentos a lo largo de sus ocho kilómetros de recorrido. Entre ellos, “el del Generalísimo Máximo Gómez, el del mayor general Antonio Maceo y el del General Calixto García,además que importantes avenidas de la capital terminan desembocando en el malecón como la calle 23, la avenida de los Presidentes y la avenida Paseo (Wikipedia)â€.

También a lo largo del Malecón, encontramos edificios que responden a las diferentes etapas arquitectónicas y políticas de Cuba, siendo un espejo único de la historia de una de las ciudades más impresionantes, por muchas cuestiones, de América.