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Leonardo Fernández Troyano ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Civil

Miércoles, 04 Septiembre, 2024

El Ingeniero madrileño Leonardo Fernández Troyano ha conseguido el Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de este año por su trabajo ‘Los pasos históricos de los Pirineos entre la Jacetania y la Aquitania’, tal y como publicó el BOE el pasado 14 de agosto.  

El jurado, presidido por el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y compuesto, entre otros, por el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas, representado por la Vocal de la Zona de Madrid Maribel Santos Pérez, han decidido otorgarle el premio por sus “sobresalientes cualidades y circunstancias†que caracterizan su trayectoria profesional.  

A pesar de que el Ingeniero de Caminos ya ha sido notablemente reconocido a lo largo de su carrera, como por ejemplo con la Medalla John A. Roebling o la Medalla de Santo Domingo de la Calzada, para Troyano este premio significa un paso más allá: el Premio Nacional de Ingeniería Civil se les otorga a los profesionales que hayan realizado un trabajo con impacto significativo en ámbitos económicos y sociales. 

Su trabajo premiado, ‘Los pasos históricos de los Pirineos entre la Jacetania y la Aquitania’, como resultado de dos décadas de viajes al Pirineo con casi 500 páginas de mapas, grabados antiguos o fotografías entre otros elementos. La novedad de este proyecto es que esta zona siempre ha sido estudiada entre uno de los dos países que hacen frontera, pero Troyano ha conseguido abordarlo en su totalidad, incluyendo tanto España, como Francia. 

Leonardo Fernández Troyano se graduó en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en 1963 y se doctoró tres años después. Con una trayectoria profesional dedicada a la innovación en el campo, fundó la empresa Carlos Fernández Casado, S.L., con el nombre de su padre, con quien la creó. Juntos llevaron a cabo un gran número de proyectos de gran relevancia y, en la actualidad, es Consejero Delegado de la empresa, ejerciendo la presidencia de forma alterna cada dos años.  

A este extenso currículo práctico, hay que añadir que imparte clases en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y ha publicado varios ejemplares sobre la historia y las técnicas de construcción de puentes: 

  • Pasos históricos de los Pirineos
  • Pasos Históricos de la Sierra Guadarrma. 
  • Tierra sobre el agua: visión histórica universal de  los puentes 
  • Carlos Fernández Casado 
  • Camino sobre el río: historias de los puentes españoles 

“Con este gesto, el Ministerio reconoce su extensa trayectoria profesional, sobre todo en el campo de Ingeniería estructural en la producción de puentes con su empeño personal en integrar en las obras de ingeniería en paisajes azaros a través de distintas tipografías estructuralesâ€.  

Construcciones más destacadas

El Ingeniero ha dejado su huella en diversas construcciones emblemáticas a lo largo de su carrera. En 2009, se completó el puente San Sebastián en Jalisco, México, destacándose por su solidez. Anteriormente, en 1995, se levantaron los puentes sobre el río Lérez, Pontevedra y, un año antes, en 1994, finalizó otro puente atirantado sobre el río Papaloapan en México. En 1992, el puente sobre el río Besós en Barcelona se sumó a su repertorio de su obra. 

Retrocediendo más en el tiempo, su firma estuvo presente en la pasarela de las Glorias Catalanas en Barcelona, finalizada en 1974, siendo su primera obra. También es digno de mención el puente Sancho el Mayor sobre el río Ebro, construido en 1978. 

Otras infraestructuras a las que se le concede son: 

  • Viaducto del Embalse de Contreras (Cuenca-Valencia, España, 2006): Es un puente ferroviario que forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. Se caracteriza por su arco de hormigón de gran luz. 
  • Puente de Normandía (Francia, 1995): Aunque Fernández Troyano no fue el ingeniero principal de este puente colgante (uno de los más largos del mundo en su categoría), estuvo involucrado en aspectos del proyecto, dada su experiencia en puentes de gran envergadura. 

Un año más, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible otorga el Premio Nacional de Ingeniería a destacados profesionales de nuestro país. Entre las organizaciones y entidades que conforman el jurado, se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, miembro destacado en su compromiso para con la profesión.  En una ocasión más, ha estado representado por Maribel Santos, Vocal de la Zona de Madrid del CITOP.