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Día sin Coches y los Roadpol Safety Days

Viernes, 20 Septiembre, 2024

Cada 22 de septiembre, se celebra el Día sin Coches, que cierra la Semana Europea de la Movilidad, que dio inicio el pasado 16. En España, muchas de nuestras ciudades (un total de 464) se han sumado a esta iniciativa de la Comisión Europea, que cuenta con una web oficial para informar sobre las diferentes medidas que pueden tomar las urbes para concienciar sobre el uso del transporte público y verde. 

Dentro de las mismas, se encuentran los cortes al tráfico que se llevan a cabo en muchos ayuntamientos los fines de semana y en relación a los centros históricos. Es el caso, por ejemplo, del Paseo del Prado en Madrid. 

De manera paralela a la Semana Europea de la Movilidad y directamente relacionada con la vista, se celebra, también del 16 al 22 de septiembre, un evento muy relacionado con los vehículos en el entorno europeo. Hablamos del Roadpol Safety Days, al que se ha sumado la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 

Una iniciativa, llevada a cabo por European Roads Policing Network, que busca “concienciar a los conductores de la importancia del respeto a las normas de circulaciónâ€.

Tal y como se explica desde la Dirección General de Tráfico, “la campaña se desarrollará desde hoy (el 16 de septiembre) y hasta el domingo 22 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y las policías de tráfico de los distintos países llevarán a cabo acciones de comunicación basadas principalmente en actividades de prevención e informaciónâ€. 

El objetivo es, sin duda, reducir los accidentes en la carretera, teniendo en cuenta que, de media, 70 personas mueren al día en la Unión Europea por siniestros de coche. 

Una cifra elevada que se puede reducir. De hecho, desde la DGT, se pone en valor que, en 2023, nadie murió en accidente de tráfico en Europa en 24 días, un dato al que nos acercamos en 2024 (con ya 23 días sin siniestros).

Pero, ¿qué se puede hacer al respecto? Desde organismos como el Ministerio del Interior se está planteando reducir la tasa de alcoholemia al volante al 0,2 lo que supone, en términos coloquiales, “beberse una cervezaâ€.

Una posible medida que ha llamado la atención de los medios de comunicación pero cuya causa reside en una de las últimas campañas de control de la Guardia Civil. Tal y como se explica, “la Dirección General de Tráfico llevó a cabo entre el 19 y el 25 de agosto una nueva campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a un total de 225.946 conductores, (14.000 más que en la campaña del pasado año) de los que 3.801 dieron positivo en alcohol y/o drogas. Esto supone que 543 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas, la mayoría de ellos (el 89,3%) tras un control preventivo y el resto por infracciones, accidentes o por presentar síntomasâ€.

Una cifra bastante elevada que, sin duda, contribuye a los accidentes de tráfico, de ahí la necesidad de control de la toma de alcohol y otras sustancias al volante.

Por ello, desde la DGT se apuesta por la educación y la información a los conductores, peatones, automovilistas y ciclistas. Dicho de otra manera, a todos los usuarios de estas infraestructuras. 

Dos iniciativas que buscan el uso responsable de los vehículos y, por supuesto, la redistribución del espacio público a favor de los peatones y de la Movilidad Verde. Así lo destaca la entidad ConBici, que destaca que “el Día Internacional Sin Coche no solo es una pausa en el uso del automóvil, sino también una oportunidad para replantear la forma en que se organizan nuestras ciudades. El crecimiento de las ciudades ha llevado a una expansión desmesurada de las infraestructuras dedicadas al transporte motorizado, generando una sobredependencia de los coches, en detrimento de los espacios para peatones y ciclistas. Este día nos invita a reconsiderar la necesidad de ciudades más accesibles y seguras para quienes eligen medios de transporte no motorizadosâ€. 

En conclusión, se continúa, desde la sociedad civil, apostando por nuevas modalidades de transporte más sostenible, inclusivo y que respeta a todos los habitantes de las ciudades. Desde la Ingeniería Civil, seguimos construyendo infraestructuras que buscan un espacio común y respetuoso con las nuevas fórmulas de movilidad de las grandes urbes.

Os dejamos más información sobre los Roadpol Safety Days en la web oficial de la iniciativa.