Grandes Infraestructuras. El Metro de Barcelona
Lunes, 30 Septiembre, 2024España cuenta con grandes infraestructuras, especialmente en lo relacionado con el transporte. Carreteras, ferrocarril, aeropuertos y, por supuesto, metro. Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao son sólo algunos ejemplos de dónde estas construcciones operan para solventar los problemas de movilidad de las grandes urbes de nuestro país.
Pero, además, suponen una opción verde para reducir la contaminación, frente a los desplazamientos en coche privado. Es el caso de Barcelona, que cuenta actualmente con 12 líneas de Metro y cuyo origen radica en el ferrocarril del siglo XIX. “El metro de Barcelona tiene sus orígenes en la creación del Ferrocarril de Barcelona a Sarriá (actualmente la línea Barcelona-Vallès) en 1863, soterrado posteriormente en 1929. También forman parte de lo que hoy es la red de metro los proyectos del Ferrocarril metropolitano Norte-Sur y el Ferrocarril Subterráneo SO-NE que fueron los embriones de lo que después se convirtió en el Gran Metropolitano de Barcelona y el Metro Transversal, inaugurados los años 1924 y 1926 respectivamente (Wikipedia)”.
El origen del Metro de Barcelona es, una vez más, el incremento de la población en la ciudad tras el auge de la industrialización y el desarrollo de fábricas de todo tipo en Cataluña.
Un auge de los habitantes en la urbe que, unido con el incremento del número de vehículos privados de la burguesía catalana, solicitaban nuevas fórmulas de movimiento.
Si bien hemos mencionado la inauguración de la primera gran infraestructura asociada al Metro de Barcelona, lo cierto es que su origen data de décadas anteriores. “El primer movimiento vino en 1907, de la mano de los Ingenieros Pau Müller y Octavio Zaragoza, cuando pidieron una concesión de ferrocarril subterráneo que debía unir la Ciutadella con la Bonanova. El Estado aprobó el proyecto en 1912, pero no se encontró financiación y quedó parado. También en 1912, otro ingeniero, Fernando Reyes, presentó un segundo plan de metro que pretendía cruzar Barcelona desde Sants hasta Sant Martí. El dinero fue nuevamente el obstáculo que retrasó el proyecto (Ayuntamiento de Barcelona)”.
Tras la Primera Guerra Mundial fue cuando las empresas decidieron apostar por el Metro, en este caso, por el proyecto de Müller y Zaragoza, aunque con modificaciones. “Así, en marzo de 1921, el Banco Hispano Colonial, la compañía Tranvías de Barcelona, SA, Ferrocarriles de Cataluña y el consorcio Arnús-Garí se unieron al Banco de Vizcaya para constituir la sociedad Gran Metropolitano de Barcelona, S.A. (Ayuntamiento de Barcelona)”.
Se hicieron cambios en el proyecto inicial y se incluyeron dos ramales. “La nueva empresa modificó el proyecto de Müller y Zaragoza. Dos ramales, uno bajo La Rambla y el otro bajo la Vía Laietana, confluían en el paseo de Gràcia para subir hacia Lesseps. Las obras empezaron a finales de aquel año y se hicieron bajo la dirección del Ingeniero Santiago Rubió i Tudurí”.
En 1926, se inauguró la Línea 2, desde Aragó a Jaume I. Durante la Guerra Civil y la posguerra, se produce un parón en el desarrollo del metro, el cual era utilizad como búnker para la población ante los bombardeos.
Posteriormente, se inicia un proceso de crecimiento y de ordenación burocrática de la infraestructura: “En 1941, la dictadura de Francisco Franco aprobó la ley de «Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera» que hacía efectiva el 1 de febrero la nacionalización y agrupación de todas las líneas ferroviarias de ancho ibérico, afectando por tanto a la línea 1 del metro de Barcelona por ser de este ancho. La L1 dependió de Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) hasta el 24 de septiembre de 1943, cuando pasó de nuevo a manos de FMB a raíz de los recursos que había presentado la compañía del metropolitano a la expropiación (Wikipedia)”.
En 1958, el Metro de Barcelona pasa a manos del Ayuntamiento y, a raíz de dicha época, es cuando se inicia el mayor crecimiento de la infraestructura, que actualmente cuenta con 12 líneas, 170 kilómetros y 189 estaciones.