Modificación del CTE: Un paso hacia la adaptación a la Directiva Europea de Eficiencia Energética
Viernes, 25 Octubre, 2024El Ministerio de Vivienda ha anunciado que va a iniciar el proceso de la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) para dar un paso adelante hacia la mejora de los proyectos de construcción añadiéndoles e factor de la sostenibilidad y seguridad. Con esta modificación se acercarÃan más al Reglamento Europeo de Productos de la Construcción
El principal objetivo de este Reglamento, también conocido con las siglas REPC , es garantizar que los productos utilizados en la construcción sean seguros y de alta calidad, . Además, promueve la transparencia de la información sobre las caracterÃsticas de los productos, lo que permite a los profesionales de la construcción y a los consumidores tomar decisiones más conscientes del propio producto. El REPC busca mejorar la competitividad del sector y contribuir a que se utilice y se mueva en un entorno más sostenible y seguro.
La revisión del CTE también se centrará en mejorar aspectos como la eficiencia energética, la seguridad en caso de incendio y la accesibilidad en los edificios para todos. Para garantizar que este cambio se lleve a cabo de la manera más productiva posible, el Ministerio ha reunido a diferentes asociaciones y organizaciones del sector y sigue abierto a recibir propuestas hasta el 28 de octubre. “Este trabajo parte de una necesidad, expresada por los miembros del Clúster de la Edificación, sobre las limitaciones que se han encontrado a la hora de interpretar y aplicar el Código Técnicoâ€, explica Juan Enrique MartÃnez, lÃder del grupo de trabajo y director técnico de Aliaxis Iberia. “El entregable que se ha elaborado pretende ser una llamada a la acción para la modificación del CTE, contando con la experiencia de todos los actores que participan en el proceso constructivoâ€.
Iniciativas de los profesionales
Entre todas estas propuestas, destacan estrategias para la optimización de elementos arquitectónicos como la cubierta, la fachada y los sistemas de ventilación. La optimización de la cubierta puede incluir el uso de materiales aislantes de alta calidad y técnicas de diseño que garanticen la máxima captación de energÃa solar y asà reducirÃa la demanda y bajarÃa el precio de calefacción y refrigeración. En cuanto a fachadas, el objetivo es buscar y poner en marcha soluciones que mejoren la variabilidad térmica, como por ejemplo con la incorporación de elementos bioclimáticos que se adaptan a las condiciones climáticas variables, locales y que facilitan el uso de la luz natural como sustituto. Una de las demandas que más se repiten entre os expertos es en el control de energÃas naturales a través del estudio del consumo y la capacidad de cada una de las infraestructuras para llevar a cabo soluciones a medida. Este estudio se llevarÃa a cabo a través de tecnologÃas de monitorización y gestión energética con vistas a optimizar su consumo.
Además, se pone un enfoque especial en la calidad del aire interior, lo que implica garantizar una ventilación adecuada y el uso de materiales de construcción que no emitan compuestos nocivos. La mejora de la calidad del aire es esencial para el bienestar de los vecinos de cualquier edificio y esta puede lograrse a través de sistemas de ventilación mecánica controlada que filtren y renueven el aire de manera constante. Por último, las fichas que contienen estas demandas también se enfocan en la seguridad ante incendios, proponiendo la implementación de materiales y diseños que minimicen la propagación del fuego y faciliten la evacuación.