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Día del Tren: El primer Ferrocarril en España

Lunes, 28 Octubre, 2024

Tal día como hoy, pero hace 186 años tuvo lugar el primer desplazamiento en ferrocarril en España, concretamente desde Barcelona hasta Mataró. Este trayecto marcó en inicio de la revolución ferroviaria en nuestro país, y por lo tanto, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas queremos cerebrarlo abordando su historia y explicando cómo fueron estos trayectos pioneros en movilidad. 

A pesar que el primer servicio ferroviario tuvo lugar en 1825 entre Stockton y Darlington, no fue hasta 23 años más tarde cuando estas vías no se distribuían en el territorio español. Con este hito se inaguró una nueva etapa en la comunicación y para el transporte en nuestro país que transformaría el desarrollo industrial, tecnológico y social de nuestro país. Desde sus inicios, la infraestructura y los servicios ferroviarios han evolucionado considerablemente, hasta llegar a establecerse como uno de los principales artífices del adelanto de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las primeras infraestructuras  estuvieron construidas con rieles de hierro plano y traviesas de madera. Eran rudimentarias y a menudo presentaban curvas pronunciadas y pendientes abruptas lo que a veces afectaba directamente a la velocidad y su capacidad de carga, pero era fue una verdadera innovación debido al nivel de la tecnología de la época.

Las primeras estaciones eran generalmente edificios de una o dos plantas, diseñados desde una perspectiva más práctica y no tan estética para abaratar costes y agilizar el proceso de construcción de la infraestructura. Se utilizaron sobre todo materiales locales como el ladrillo, la madera o la piedra ya que eran fáciles de adquirir. La madera era  más común en la construcción de andenes y techados, mientras que el ladrillo y la piedra se empleaban para las estructuras principales.

Los primeros desplazamientos que se llevaron a cabo en tren estuvieron marcados por una mezcla entre maquinaria básica y el factor emocionante que supuso este acontecimiento. Desde un punto de vista más técnico, fueron más complejos debido a la ausencia de estándares en los anchos de vía, lo que dificultaba la conexión entre las líneas y limitaba la expansión de la misma red ferroviaria. Los ingenieros debían optimizar el diseño de las vías para soportar las pendientes y curvas cerradas, dado que las locomotoras de la época no poseían sistemas de tracción suficientemente potentes para superar grandes elevaciones o ángulos. La señalización, aún en desarrollo, consistía en sistemas manuales mediante banderas y semáforos mecánicos, controlados por personal en cada estación o punto crítico, lo que requería una coordinación rigurosa para evitar accidentes.

El Museo del Ferrocarril de Madrid está organizando una serie de actividades especiales para conmemorar el aniversario de su inauguración, que se celebrará con el objetivo de fomentar el interés por la historia y la evolución del transporte ferroviario en España. Entre las actividades programadas se incluyen exposiciones temporales que destacan la rica herencia ferroviaria del país, talleres interactivos dirigidos a familias y escolares, donde los visitantes pueden aprender sobre la mecánica de los trenes y la importancia del ferrocarril en la movilidad moderna. Además, se ofrecerán visitas guiadas temáticas que permitirán a los visitantes explorar la historia del museo y sus locomotoras emblemáticas, así como actividades recreativas como paseos en trenes históricos por la antigua línea de Madrid a Aranjuez, todo esto, acompañado de conferencias y proyecciones de documentales para ilustrar desde una perspectivo ilustrativa y demostrativa cómo fueron los primeros desplazamientos en tren.