Actualidad

El aumento de grados en ingeniería no habilitantes deja a 200.000 estudiantes sin poder ejercer su profesión

Martes, 17 Diciembre, 2024

Como ya informamos la semana pasada, el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) celebró un desayuno de prensa para presentar su II Informe "Análisis de los Estudios de Ingeniería en España", en el que se evaluaron las tendencias y comportamientos de los estudiantes de ingeniería durante el último año. En la reunión, participaron destacados miembros de la institución, como José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Instituto, y Carlos Dueñas, vicepresidente y presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP).

Uno de los temas centrales que revelaba el informe y del que se centró gran parte de la reunión fue la alarmante cifra de alumnos, que por falta de conocimiento, escogen algún grado en Ingeniería no habilitante, esto significa que en un futuro no podría ejercer la profesión. Actualmente, más de 200.000 titulados y estudiantes se encuentran en una situación complicada, ya que sus grados no les permiten firmar proyectos ni acceder a profesiones reguladas. Como resultado, muchos se ven obligados a continuar sus estudios con másteres habilitantes para poder ejercer su carrera profesional.

El informe también revela que, en el curso 2023-2024, de los más de 1000 grados de Ingeniería ofrecidos, solo 520 habilitan para ejercer la profesión, mientras que 483 no lo hacen. Este desajuste ha generado confusión entre los estudiantes, quienes a menudo descubren que no podrán ejercer su carrera al colegiarse. José Antonio Galdón calificó esta situación como "incomprensible" y reiteró la necesidad de una reforma en el sistema educativo para garantizar que los futuros ingenieros sepan desde el principio si su grado les habilita o no para la profesión.

A lo largo de la reunión, los ponentes destacaron la preocupación por la disminución del 37% en la matrícula de estudiantes de Ingeniería en las últimas dos décadas. Carlos Dueñas también  señaló por su parte, que esta pérdida de vocación es un problema serio que afecta tanto a los futuros profesionales como a la misma sociedad como conjunto.

Galdón también subrayó la importancia de implementar una Ley de Ingeniería que modernice las titulaciones, eliminando las contradicciones actuales y fomentando la competitividad del sector. Además, el informe muestra que las matriculaciones en másteres no habilitantes han crecido un 25% desde 2020, lo que refleja una creciente desigualdad en el acceso a la profesión.

Ante este panorama, todos los miembros de INGITE hicieron un llamado a las administraciones para que actúen con urgencia, reformen las estructuras de educación en Ingeniería y garanticen una formación clara que permita a los estudiantes acceder al mercado laboral sin barreras innecesarias, sin líos.