El Ministerio de Transportes impulsa el billete único de transporte público para 2026
Martes, 21 Enero, 2025El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un billete único de transporte público, con el objetivo de que esté operativo en toda y para toda España hacia el año 2026. Este sistema permitirá a los ciudadanos utilizar cualquier transporte público en todo el paÃs con un solo tÃtulo, durante un perÃodo determinado de tiempo, integrando los servicios urbanos, metropolitanos y estatales, excluyendo inicialmente los ferroviarios comerciales.
El proyecto ha sido encargado a Ineco ( empresa pública española que especializa en la consultorÃa y gestión de proyectos de transporte y movilidad) que se encargará de los trabajos técnicos necesarios para definir e implementar el billete único. Con un presupuesto aproximado de 950.000 euros, la iniciativa tiene como finalidad promover una movilidad más sostenible, segura y accesible. Además de incluir los sistemas de transporte público, el billete único también incorporará bicicletas públicas y se está trabajando en la integración de servicios de movilidad compartida para futuras fases del proyecto.
El sistema de billete único se basará en una solución técnica que permita la interoperabilidad (capacidad de diferentes sistemas, dispositivos o plataformas de trabajar juntos y de intercambiar información de manera efectiva, sin importar las diferencias tecnológicas y tecnológicas) de diferentes tÃtulos de viaje y la integración de los distintos sistemas de ticketing de los operadores. Actualmente, ya se están llevando a cabo pruebas piloto con operadores de transporte de diversas ciudades, áreas metropolitanas y servicios estatales en toda España.
El proyecto busca fomentar la cohesión territorial y la participación de administraciones autonómicas y locales, facilitando el acceso al transporte público y contribuyendo a una movilidad más sostenible y digitalizada. Este sistema, inspirado en iniciativas similares en paÃses como Alemania, se plantea como un paso importante para hacer frente a los retos de movilidad del presente y futuro, reconociendo la movilidad como un derecho para todos los ciudadanos.
La implantación del billete único será complementada por la definición de un precio accesible, competitivo y que maximice el valor añadido que ofrecerá este sistema a los usuarios, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y promoviendo un modelo de transporte más eficiente y accesible.