Actualidad

Avanza la conexión de alta velocidad Antequera-Granada con nuevos tramos y mejoras en infraestructuras

Lunes, 24 Febrero, 2025

La línea de alta velocidad Antequera-Granada continúa avanzando con importantes mejoras, con una inversión de más de 148 millones de euros para la construcción de un nuevo tramo de la Variante de Loja. Esta nueva infraestructura de alta velocidad, que incluye un viaducto de 1,7 kilómetros, forma parte de los trabajos para conectar Granada con el resto de ciudades andaluzas y nacionales, mejorando la movilidad regional y reduciendo tiempos de viaje.

El tramo adjudicado, de 6,3 km de longitud, tiene un diseño complejo que incluye túneles y viaductos, debido a las características orográficas de la zona. Este tramo es clave para el desarrollo del corredor transversal andaluz, beneficiando a las localidades de Granada, Loja y Antequera.

Además, la mejora de esta línea de alta velocidad está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que se optimiza la eficiencia energética y se impulsa la economía de la región. Con el apoyo de fondos europeos, se espera que la conexión reduzca el tiempo de viaje entre Granada y las principales ciudades de Andalucía y Madrid.

La estación de Granada, además, ha sido remodelada para adaptarse a las necesidades del AVE, reforzando su capacidad para recibir más viajeros y mejorando la experiencia del usuario.

A pesar que desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no pueden especificar una fecha exacta de apertura, expertos de la construcción aseguran que este trabajo contribuirá a consolidar el sistema ferroviario andaluz fomentando el desarrollo económico y social de la zona