
Memoria de Actividades de INGITE: el resumen de la IngenierÃa española en 2024
Viernes, 09 Mayo, 2025INGITE, el Instituto de Graduados en IngenierÃa e Ingenieros Técnicos de España, ha publicado su memoria de actividades, en un informe en abierto para todos los interesados.
Se trata de un documento que se divide en cuatro grandes apartados: Informe del Presidente, Composición de Junta de Gobierno, Memoria de Actividades de INGITE 2024 y Memoria de Actividades del Organismo de Certificación del INGITE 2024.
Este fue presentado, el pasado 23 de abril, en un acto llevado a cabo en Madrid y liderado por José Antonio Galdón, Presidente, y por Carlos Dueñas, Vicepresidente y Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Un encuentro que puso en valor la acción del INGITE en la defensa de las IngenierÃas Técnicas y Grados en IngenierÃa y que se presenta en la memoria.
Tal y como explica Galdón en el documento, “en 2024, una vez más hemos demostrado ser esenciales para la transformación económica de España, enfrentando desafÃos en la energÃa, la digitalización y la sostenibilidad medioambiental. Nuestro trabajo no solo ha impulsado la economÃa, sino que también ha fomentado una sociedad más sostenible y tecnológicamente avanzadaâ€. AsÃ, tal y como confirma, “por primera vez, se han aportado datos que realizan una radiografÃa bastante fidedigna de la situación de los estudios universitarios de IngenierÃa en España, ofreciendo unas conclusiones bastantes preocupantes. Este informe revela que las vocaciones han descendido en los últimos 20 años un 40%. Además, la proliferación de las titulaciones de Grado en IngenierÃa no habilitantes, han aumentado algo más de un 48% en los últimos años, lo que supone que más de 200.000 entre titulados y matriculados no pueden ejercer como Ingeniero generando frustración, pérdida de oportunidad y nuevos sacrificios, lo que no ocurre con el resto de titulados europeos que vienen a Españaâ€.
El informe lanzado este año, con la situación de las IngenierÃas, ha puesto en valor el papel de nuestros trabajadores, pero también la necesidad de crear una nueva normativa en torno a los Grados (adaptar realmente el Plan Bolonia a la idiosincrasia actual española) y que estos sean incluidos en el Nivel A1 de la relación de empleos de la Función Pública.
Más acciones
A través del proyecto Desarrollo Profesional Continuo (DPC), de carácter europeo, se ha potenciado la formación durante todo el año de nuestros profesionales. Esto se ha desarrollado a través de la plataforma ingenierosformacion.com, que incluye cursos de todos los Colegios Profesionales que conforman INGITE, de carácter transversal para las IngenierÃas y, en la mayorÃa de los casos, gratuitos.
La potenciación de la formación conlleva la consecución de profesionales aún más preparados, listos para afrontar los retos que marcan las nuevas necesidades sociales y medioambientales.
También, en el informe, se destaca el papel de INGITE en el entorno europeo: “Hemos seguido impulsando el Euring 2.0 de la renovada ENGINEERS EUROPE (antigua FEANI), como el modelo que equilibra, promueve y unifica la IngenierÃa en Europa, un nuevo esquema que tiene como base el aprendizaje permanente a lo largo de la vida y fomenta la experiencia y formación continua como esencial para el ejercicio y progreso profesional, en sintonÃa con la Acreditación DPC Ingenieros, avalada por Unión Profesionalâ€, explica Galdón.
Y, por supuesto, este año ha sido el de la formalización de nuevas Mesas de IngenierÃa. Estas entidades, sin ánimo de lucro, se conforman con Colegios Profesionales de IngenierÃas Técnicas y de Graduados en IngenierÃa con el objetivo de contar con una mayor presencia en la Administración Pública y, por supuesto, para la reivindicación del papel de nuestros profesionales en el desarrollo social.
La última, la Mesa de la IngenierÃa de Canarias, ha contado con el impulso del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (con sus dos Zonas en las islas: Tenerife y Las Palmas) y del INGITE, en una apuesta más por las profesionales de esta rama de conocimiento.