Nota sobre el comunicado de la Zona de Cataluña

Jueves, 05 Octubre, 2017

Ante las quejas recibidas por la comunicación de la Junta de Gobierno de Cataluña respecto de la situación política que estamos viviendo, como Secretaria General del Colegio os quiero trasmitir que ha sido una actuación que se ha llevado a cabo directamente por su Junta de Gobierno, sin que haya habido intervención por parte el Consejo.

Los fines del Colegio, como así está recogido en nuestros Estatutos son totalmente profesionales, y por tanto no corresponde a la actuación colegial utilizar medios sostenidos y propiedad de TODOS los colegiados para trasmitir ningún posicionamiento político.

El Colegio está formado por colegiados que a su vez son ciudadanos con sus propias ideas y circunstancias que podrán manifestar individualmente en el ejercicio de su libertad de expresión, pero nunca se deberá considerar a esta institución como una plataforma para transmitir opiniones ajenas a la vida profesional y colegial.

Por tanto, se reitera que el Colegio como Corporación de Derecho Público exige a sus cargos respeto y consideración para con sus compañeros y el propio Colegio, evitando el uso de los medios que sólo se pueden poner al servicio de los intereses generales de los profesionales que lo integran, sin que desde ningún ámbito se pueda considerar que la opinión de los miembros de una Junta de Gobierno en temas que trascienden a su competencia signifique el sentir del Colegio como Institución.

La manifestación de posicionamientos políticos solo podrá ser válida cuando trate de aquellas materias que están reservadas al Colegio por la Ley y por los Estatutos aprobados democráticamente por la mayoría cualificada de la Asamblea General de colegiados.

Por tanto, lamentamos profundamente esta situación que esperemos no nos aparte de los temas que realmente son nuestro cometido y que claramente vienen recogidos en la norma que nos regula.