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Datos OCDE: La ingeniería como opción profesional

Jueves, 23 Enero, 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado en el Foro de Davos el informe “Concentración profesional: ¿han cambiado las expectativas profesionales de los adolescentes desde principios de siglo?”. Se trata del análisis de los datos obtenidos en su informe PISA (Programme for International Student Assessment) de 2018.

Según este organismo internacional, en España, un 40% de los alumnos de 15 años se decantan por profesiones en riesgo de automatización. Entre las que cuentan con mayores posibilidades de desaparición destacan los contables, los auditores, los empleos de cara al público (secretariado, teleoperadores y asistentes de tienda) y los relacionados con el transporte (maquinistas, conductores, mecánicos y fabricantes de estructuras de metal, entre otros).

Esta cifra no es la misma para mujeres que hombres. Mientras que el 41% de los empleos elegidos por chicos será remplazado por robots, esta cifra desciende hasta el 38% en el caso de las chicas. Las expectativas profesionales cambian, por tanto, en cuestión de género.

Las estudiantes sueñan con ser profesoras, médicos, psicólogas, abogadas y enfermeras. De las diez profesiones destacadas en el informe, ninguna hace referencia a la Ingeniería. Esta situación difiere en el caso de los hombres. Ellos quieren ser profesionales TIC, policías, ingenieros (en un 73% de los casos), profesores y mecánicos.

Los responsables del informe destacan la falta de interés de los encuestados por las Ciencias y la Ingeniería debido, en gran parte, al esfuerzo que creen que suponen estas carreras. Esta opinión ya ha trascendido a los datos de matriculaciones. Según El Mundo, las solicitudes de acceso en los estudios relacionados con Tecnología han descendido un 30% desde 2000.

Si, además de los datos aportados por la OCDE, tenemos en cuenta los últimos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), comprobamos esta tendencia negativa. En el curso 2015-2016, en España ingresaron en Arquitectura e Ingeniería un total de 256.570 estudiantes. Durante el año escolar 2018-2019, los datos descendieron hasta los 229.676 alumnos.

Los cambios también se perciben en la cuestión de género. Si al inicio del curso 2015-2016, el porcentaje de mujeres se situaba en el 25,5%, tan solo tres años después se encuentra en el 24,9%.

Si este análisis incluimos el estudio “El desafío de las vocaciones STEM”, elaborado por la consultora EY para la Asociación Española para la Digitalización (DigitalEs), vemos cómo el número de matriculaciones en Arquitectura e Ingeniería ha descendido un 28% entre 2010 y 2017. Una vez más, la principal causa es la percepción de tratarse de titulaciones “difíciles”.

Por el contrario, según diferentes fuentes (entre las que destaca el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos), el paro en la profesión de Ingeniería es estructural, pasando del 15,48% en 2015 al 6,73% de los últimos meses.

Se presupone, pues, una falta de información entre los adolescentes que el sistema está combatiendo a través de la figura del orientador. Un 90% de los centros educativos en España cuenta con uno o dos profesionales de este ámbito.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo intergubernamental e internacional, compuesto por 37 países. Creada en 1960 en París, es la continuación de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE).

Fuentes: Las Provincias, El Mundo y EY.
Imagen: El Mundo.