Actualidad

La Fundación Laboral de la Construcción presenta el Eco-Formador

Martes, 28 Enero, 2020

El pasado 27 de enero, en la sede madrileña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Fundación Laboral de la Construcción y la Confederación Nacional de la Construcción celebraron el evento de difusión final “Desarrollo de competencias medioambientales en el sector de la construcción”.

Se trata de la presentación de “Eco-Formador del sector de la construcción”, una iniciativa común de asociaciones y organismos públicos de España, Portugal, Grecia, Italia y Malta que se engloba dentro del proyecto europeo Bus.Trainers.

El resultado de esta unión, iniciada en 2016, ha sido la creación de un programa formativo de 200 horas, de carácter online y que acredita al docente del sector de la construcción con la certificación Eco-Formador. Compuesto por ocho módulos (siempre con el de Pedagogía como obligatorio), el curso ha sido traducido a todos los idiomas de los países participantes.

La jornada contó con representación del Gobierno, de manos de Raquel Gómez, Directora de Programa, Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, y de Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por su parte, Raquel Gómez hizo hincapié en la construcción como uno de los sectores con mayor demanda de materias primas y de, a su vez, mayor creación de residuos. Según los datos aportados por la representante del Ministerio para la Transición Ecológica, nuestro sector genera un total de “374 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición en la Unión Europea”. Para poder afrontar el cambio de los procesos de edificación, se deben tener en cuenta varios puntos: por un lado, la construcción desde cero, con materiales reciclados. Por otro, la gestión de las edificaciones de una manera eficiente durante todo el ciclo de vida de las mismas. Por último, a través de un control férreo de las demoliciones y de la gestión de los residuos.

Todos estos pasos son fundamentales para adaptar la construcción a los objetivos establecidos por el gran Pacto Verde Europeo, entre los que destaca la neutralidad climática en la Unión en 2050.

Dentro de esta estrategia común, Luis Vega, representante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, reflejó la necesidad de reducir el consumo de energía en Europa y España. Los datos reflejan que la construcción se queda con el 40% del total en el global de los países de la Unión mientras que España se contiene en el 32%. Con estas cifras, “queda patente que se tienen que producir cambios en la construcción. Ha de pasar a una industrialización que tome cuerpo real. Esto requiere la formación del personal que ejecuta las edificaciones”.

¿Cómo conseguir esto? Para Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción, “el capital humano es fundamental en la estrategia de competencia sostenible”. La Formación Profesional para el empleo se constituye como la principal herramienta para suplir las necesidades de las empresas comprometidas con la Agenda 2030. Las áreas principales de actuación para la consecución de estos objetivos son la digitalización, la economía circular y la eficiencia energética.

Éstas coinciden con los puntos en los que actúan las iniciativas de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), representada en la jornada por la Jefa de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación, Carmen Prieto. Las nuevas tecnologías y la adaptación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pasan por superar los principales obstáculos de un sector que ya demanda 6,5 millones de trabajadores: “una fuerza de trabajo envejecida, la resistencia al cambio y la falta de digitalización”.

El problema surge cuando, en palabras de Domenico Campogrande, Director General de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC), “la formación es una responsabilidad nacional y no una competencia europea”. Estos obstáculos iniciales se suplen a través de proyectos como Erasmus+ (que engloba la iniciativa Bus.Trainers) y a través del diálogo y transparencia entre asociaciones nacionales de la construcción. Fruto de estos acuerdos horizontales dentro del sector darán como resultado la “Alianza Construction 2050”, cuyo principal objetivo es dar mayor visibilidad a la construcción dentro de los órganos decisores de la Unión Europea.

Todas estas ponencias dieron forma a la necesidad del proyecto “Eco-Formador del sector de la construcción” como el primer paso para la consecución de la capacitación de los trabajadores responsables de las nuevas edificaciones.

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en 1992 mediante el Convenio General del Sector de la Construcción y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Comisiones Obreras de Construcción y Servicios (CC.OO.) y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA).

Más información sobre la iniciativa en http://ecotrainers.eu/wordpress/bus-trainers/