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Fundación MAPFRE: las ODS en la Seguridad Vial

Jueves, 30 Enero, 2020

El pasado 29 de enero, Fundación MAPFRE presentó en Madrid la jornada “Seguridad Vial y ODS: Guía para entidades del sector privado”. Tanto el estudio como la presentación han contado con la participación de administraciones públicas, asociaciones y empresas privadas comprometidas con la Seguridad Vial. 

El objetivo principal del estudio es valorar la situación actual de la Seguridad Vial y su adaptación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas para 2030. 

De esta manera, en 2011, teniendo en cuenta la línea ascendente de muertes en carretera, se plantearon unos datos de 1,9 millones de víctimas mortales para 2020. Actualmente, se ha conseguido reducir la cifra prevista en más de medio millón, pero la meta final sigue siendo cero muertes en 2050.  

Si bien estos los datos de siniestralidad son esperanzadores, nos encontramos ante un nuevo desafío: el 90% de los accidentes se producen por distracciones y errores humanos. A ello, se suma que el parque de vehículos de los países en desarrollo (por ejemplo, India), se está disparando. ¿Cómo hacer frente a un posible aumento de accidentes?

A través la formación, la información y las alianzas. Se trata de las tres principales estrategias que plantea Julio Domingo, Director General de Fundación MAPFRE: “Cuando hablamos de movilidad segura, sana y sostenible, es preciso ir más allá de los requisitos legales […] Tenemos que interiorizar estos conceptos para que nos ayuden en nuestro trabajo. No podemos reducir la siniestralidad vial si no nos ocupamos del resto de objetivos. Hay que verlo de una manera social en base a las 5P: paz, partnerships o alianzas, personas, prosperidad y planeta”.

La jornada contó con la participación de Ángel Garrido, Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. “El transporte va unido a la sostenibilidad”. Con estas palabras, Garrido hace referencia a la estrategia principal del gobierno regional con respecto a la movilidad de los madrileños: la implantación de los primeros autobuses urbanos autónomos (sin conductor), la consecución del 100% de la flota de buses eléctricos, alcanzar el 66% de las estaciones accesibles de Metro y fomentar el uso del transporte público para reducir emisiones. 

La participación de las empresas y asociaciones se materializó a través de dos mesas debate en las que participaron:

  • Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de Carretera (AEC).
  • Ignacio Pérez-Carasa, Director de Relaciones Institucionales ALSA.
  • Miguel López-Quesada, Director Corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de GESTAMP.
  • Dionisio Martínez de Velasco, Consejero Delegado de DRÄGER.
  • Rafael Fernández-Chillón Presidente del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).
  • Fernando Martín, Responsable de Seguridad Vial y Multas de ARVAL.
  • Juan Llovet, Director de Comunicación y Sostenibilidad de GONVARRI.
  • Elías Izquierdo, Director de MOBILEYE.
  • Mar Cogollos, Directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).
  • Sergio Fernández, Manager Health Safety and Wellbeing de VODAFONE.
  • Lorenzo Jiménez, Responsable de Prensa y Marketing Mobility Solutions de BOSCH España. 

A través del análisis de las acciones de cada una de las empresas, se trató de contextualizar el sector de la seguridad vial en relación a los ODS, principalmente en lo referente al número 3.6 (“Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo”) y al número 11 (“Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”). 

Las Smart Cities

Las ciudades inteligentes se consolidan como una de las soluciones principales ante los accidentes de tráfico. Los planes de urbanismo pueden beneficiarse de los vehículos inteligentes. No sólo los autónomos (con las pruebas de autobuses urbanos que ya se están realizando en Madrid), sino mediante el equipamiento tecnológico de los coches privados. 

Los dispositivos creados por empresas como Bosch y Mobileye permiten a las empresas leer las ciudades y reconocer los puntos críticos en la seguridad vial. Esto, entregado a administraciones públicas, fomentará la creación de planes de urbanismo que persigan los dos puntos principales establecidos por Fundación MAPFRE: ciudades sanas y seguras. Dicho de otra manera, la adaptación hacia las Smart Cities. 

Para conseguir estas metas, se requiere la inclusión en los automóviles de equipamiento básico. La legislación y la educación se convierten en los factores fundamentales para obtener un parque de vehículos modernos y en el que el principal motivo de adquisición sea la seguridad y no el diseño. 

Estas medidas, con el apoyo de la tecnología y la aparición de los nuevos medios de transporte (patinetes y autobuses autónomos) requieren también de la concienciación de la Ingeniería Civil. Esta profesión es fundamental para alcanzar los objetivos 3.6 y 11 en dos puntos: la mejora de los procesos de construcción y desecho de residuos y, por supuesto, en el desarrollo de asentamientos humanos que fomenten la movilidad. La eliminación de los puntos críticos en el tráfico rodado y la salvaguarda de potenciales víctimas de accidentes han de ser los objetivos marcados por la Ingeniería Civil en la adaptación de ciudades ya existentes y en la creación de nuevas. 

Conclusiones

En la parte final de la jornada, se contó con la participación de Paula María Márquez, Subdirectora Adjunta del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Márquez vino a subrayar las principales ideas que se dieron durante toda la presentación y enfocó su discurso en que “hay que destacar las alianzas. […] Son necesarias políticas globales. Llegar solo desde el Ministerio del Interior es imposible […] Cada uno aporta su grano de arena pero no hay una propuesta conjunta”. 

“El único número aceptable de víctimas es cero. La seguridad vial no es negociable”, enfatizó la Subdirectora Adjunta del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Se trata, en definitiva, de conseguir afianzar relaciones transversales entre ministerios, asociaciones, empresas y resto de agentes sociales en la consecución de una cultura de la Seguridad Vial sostenible. 

Para más información, el documento completo se encuentra en el siguiente link: http://ow.ly/7kFM50y8NFP