Actualidad

Nueva Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos Relativos a las Obras de Construcción

Lunes, 10 Febrero, 2020

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha lanzado la actualización de la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos Relativos a las Obras de Construcción.

Se trata de una publicación imprescindible en el sector de la Ingeniería, que sigue la ordenación legislativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En este punto, el artículo 8 de la Ley 31/1995 de dicha Prevención, establece que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo debe llevar a cabo “acciones de información y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales”, según se establece en la presentación de la Guía Técnica.

Además, el artículo 5.3 del Real Decreto 39/1997 refuerza la existencia de documentos informativos en aquellos casos en los que la normativa “no indique o concrete los métodos que deben emplearse”. 

Si tenemos en cuenta el resto de legislación que determina la publicación por parte del Instituto de material informativo, el Real Decreto 1627/1997 establece las “disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción” y el hecho de que este organismo, en base a lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, también estipula la actividad del Instituto en pro de elaborar y mantener actualizada una “Guía técnica, de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción”. 

En base a toda esta normativa, se han creado tres guías. La primera, con fecha de 2004, fue sustituida por la edición de 2012, que se hacía eco de los cambios en la legislación de Prevención de Riesgos Laborales. En noviembre del pasado año, se actualizó por tercera vez el documento. 

Según la introducción del propio documento, la Guía se divide en tres grandes partes. En primer lugar, la relación de artículos y disposiciones que comprenden las normas de Prevención de Riesgos Laborales. En segundo, los elementos técnicos contemplados en los anexos del Real Decreto. Para terminar, información adicional que, dispuesta en anexos, trata de dar requisitos técnicos y de operaciones a las empresas.

Se trata, en definitiva, de un documento no obligatorio, sino informativo y de consulta. Para poder acceder a él, basta seguir este
link.   

Más sobre el INSST

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, dedica su actividad a la promoción y fomento de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el entorno laboral.