Actualidad

La zona de Castilla y León Occidental del CITOP organiza la jornada técnica “Impermeabilización, Reparación y Refuerzo de Estructuras”

Jueves, 27 Febrero, 2020

El pasado 20 de febrero, la zona de Castilla y León Occidental del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas celebró la jornada de Ingeniería Civil “Impermeabilización, Reparación y Refuerzo de la Estructuras”, con la colaboración de DRizoro y la Universidad de Salamanca.

El evento, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Campus Viriato de Zamora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora en horario de tarde, contó con la apertura de Yolanda Gutiérrez Fernández, directora de dicha institución y con Óscar Sánchez Morán, Decano de la zona de Castilla y León Occidental del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

La jornada, de carácter técnico y enfocado a la difusión de las soluciones en la impermeabilización de estructuras en Obra Civil, contó con la colaboración de DRizoro, empresa especializada en productos de construcción. David Pérez Cembranos, Ingeniero Civil y Director de su Departamento Técnico Nacional, fue el encargado del desarrollo de los contenidos. 

Éstos se dividieron en una parte teórica y una práctica, ésta última enfocada a la realización de cálculos y en referencias de obra en edificación y obra civil.

Contenidos especializados

En cuanto al área teórica, los asistentes pudieron conocer sistemas de impermeabilización de depósitos y estructuras de contención, de protección anti-carbonatación en obra civil y de tableros de puente, cubiertas y pasarelas. 

En relación a la rehabilitación, ésta se trató desde el punto de vista de los pavimentos y de las estructuras de hormigón. Por último, David Pérez presentó cómo llevar a cabo el refuerzo de las estructuras de hormigón con fibra de carbono mediante sistemas a base de tejido y laminado. 

La jornada fue de carácter gratuito y forma parte de las acciones que se llevan a cabo desde las zonas colegiales del Colegio de Ingeniero Técnico de Obras Públicas para la difusión de contenidos teóricos y prácticos para el ejercicio de la Ingeniería Civil. 

En esta ocasión, se contó con la colaboración de la Universidad de Salamanca, a través de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, así como con la participación de DRizoro, empresa cuya actividad se desarrolla en el sector de la industria química de la construcción. 

La zona de Castilla y León Occidental, además, ha sido promotor oficial de LifeHábitat, que tuvo lugar los días 19 y 20 de febrero en Valladolid. Se trata del Congreso Internacional de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar que aboga por el diálogo entre los profesionales del sector sanitario y del hábitat. El objetivo es construir ciudades que piensen en el bienestar de sus ciudadanos. 

Para más información, visita la página de la zona de Castilla y León Occidental.