Actualidad

Fallecen los catedráticos Manuel Romana Ruiz y José Luis Ripoll García

Viernes, 27 Marzo, 2020

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas lamenta profundamente el fallecimiento de Manuel Romana Ruiz y José Luis Ripoll García, ilustres ingenieros civiles, con motivo del COVID-19.  

Se trata de la pérdida de dos grandes profesionales del campo de la ingeniería, que, gracias a su labor durante décadas, ayudaron en la difusión de la profesión en la sociedad. 

En el caso de Manuel Romana Ruiz, este Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (licenciado en 1961 y doctorado en 1971), su trayectoria le llevó a convertirse en uno de los grandes expertos nacionales en la Mecánica de Rocas. Desde 1980 Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia, desarrolló su carrera no solo en el ámbito de la formación, sino también en el empresarial. Inició su carrera en Dragados y llegó a ocupar los más altos cargos en compañías creadas por él (como INGEOTEC y STMR). En total, tal y como reza en la información que ha preparado la Universidad Politécnica de Valencia, suma más de 500 kilómetros de túneles, carreteras, ferrocarril, metro e hidráulico.  

Manuel Romana, además cuenta con un respetable papel diplomático, gracias a su labor de difusión y desarrollo de conocimiento en materia de tunelado en la Sociedad Española de Mecánica del Suelo, en la Sociedad Española de Mecánicas de las Rocas, en la Asociación Española de los Túneles, en el Comité Español de Túneles de Carretera y en el Comité Internacional de Explotación de Túneles PIARC.  

Dentro de su pasión por las rocas, Manuel Romana participó en el desarrollo del Índice SMR (Slope Mass Rating) para la clasificación de taludes. Se trata de la evolución de la teoría de Rock Mass Ratin (RMR), creada por Richard Bieniawski en 1973 y con sucesivas actualizaciones. Este sistema de clasificación geomecánica fue adaptado a las condiciones nacionales por el profesor Romana, convirtiéndose en uno de los grandes expertos de la Mecánica de Rocas en nuestro país.   

Por su parte, José Luis Ripoll García era Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En el campo de la docencia, ha ocupado el cargo de Catedrático de Geotécnica de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia, al igual que Romana.  

En su faceta empresarial, José Luis Ripoll, nacido en 1938, ocupó el cargo de Fomento de Construcciones y Contratas, así como el de Director General y Consejero de Cubiertas y Mzov, S.A. Toda esta experiencia le llevó, en el campo de la ingeniería, a ser miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, así como Vicepresidente de Honor de la Corte de Arbitraje del Colegio de Caminos, Canales y Puertos.  

No obstante toda esta trayectoria, su papel más destacado en el área privada ha sido como Director de la Fundación Vodafone desde su creación en 2008 (bajo el amparo de Airtel). Ripoll ha destacado, en su labor como ingeniero civil, en su empeño de hacer llegar la tecnología a los grupos sociales más vulnerables y al desarrollo de medidas tecnológicas que favorecieran su interrelación con el resto de agentes. 

Gracias a este trabajo, Ripoll ha recibido la Medalla de Plata al Mérito del Trabajo, así como la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad. Ha sido miembro y patrono de Cruz Roja Española y ha desarrollado una gran experiencia social gracias a su involucramiento en las organizaciones Mesa de la Discapacidad, Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, el Teatro Real, el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, entre otras acciones. 

En palabras de Carlos Dueñas, Presidente del CITOP, “ambos son referentes en la Ingeniería Civil. Se trata de una pérdida incalculable no solo como profesionales en cada uno de sus campos, sino también como profesores y responsables del conocimiento de la mayoría de los ingenieros de nuestro país”.  

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, queremos hacer llegar nuestras condolencias a todas aquellas familias que, en estos días, han perdido a algún ser querido. Se trata de momentos duros para toda la sociedad y tanto nuestro colegio como órgano como cada uno de nuestros colegiados nos mostramos comprometidos en la lucha contra COVID-19.  

Sobre el CITOP 

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es una Corporación de Derecho Público de ámbito estatal con 21 sedes territoriales, cuyos fines esenciales son el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de sus 15.0000 colegiados.