Actualidad

Orientaciones preventivas frente al COVID-19 en las obras de construcción

Sábado, 11 Abril, 2020

El próximo lunes, 13 de abril, y según lo anunciado por el Gobierno de la Nación, se permitirá la vuelta a las actividades esenciales, cuyo cese se produjo el pasado 30 de marzo ante el Estado de Alarma generalizado en el país. 

A raíz de la inminente vuelta al trabajo, muchas han sido las dudas que han surgido entre las empresas de la construcción. La primera de ellas, es cómo proteger a los trabajadores para evitar el contagio del COVID-19. 

Por ello, se han lanzado dos guías. La primera, con fecha de 8 de abril, ha sido elaborada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Comisiones Obreras de Construcción y Servicios (CCOO) y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Se trata de una publicación orientada a todo tipo de obras y pensada para todo el engranaje empresarial (también subcontratas, autónomos, etc.). Además, se aconsejan medidas excepcionales durante toda la jornada laboral, facilitando así la higiene y la seguridad en el puesto de trabajo. Se trata de un documento que fomenta la formación y la información previas al retorno, así como facilita los mecanismos básicos para el cese de propagación del virus. 

La segunda de las guías, denominada “Orientaciones preventivas frente al COVID-19 en las obras de construcción”, procede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)  y del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

Ésta se divide en los apartados “Medidas previas al inicio de actividad”, “Medidas técnicas y organizativas” e “Higiene personal”. De esta manera, se da respuesta a las dudas surgidas durante estos días y ante la reconfirmación del Gobierno de la vuelta a la actividad del sector de la construcción.

Esta vuelta será escalonada por comunidades, dependiendo de los festivos (lunes) en algunas regiones españolas. No obstante esto, siempre se recomienda la vuelta escalada en los puestos de trabajo, a través de horarios flexibles y evitando, en todo momento, la aglomeración de empleados.

Os dejamos los enlaces a continuación para una mayor información.