Actualidad

IDAE modifica la Guía Técnica de Energía Solar Térmica

Viernes, 17 Abril, 2020

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han modificado la Guía Técnica de Energía Solar Térmica, cuya actualización ya se encuentra en la web del organismo.

El motivo de los cambios producidos en el documento, que actúa de base de actuación para los profesionales del sector de las energías renovables y construcción, han sido las modificaciones experimentadas en la sección HE4 del Código Técnico de Edificación. 

Tal y como comentábamos hace unas semanas, el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de Edificación (CTE) sufrió una serie de modificaciones según lo establecido en el Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre. 

De esta manera, se modificaron los apartados HE0, HE1, HE4 y HE5. Se llevó a cabo, así, la estandarización de datos adicionales y no obligatorios. 

El apartado HE4 es uno de los que inciden directamente en la Guía Técnica de Energía Solar Térmica, por  lo que se ha procedido a su adaptación en las siguientes semanas al Real Decreto. 

El IDAE, que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha asociado para la tarea con la Asociación Solar de la Industria Térmica, cuyo objetivo es hacer cumplir los objetivos planteados en el Plan de Energías Renovables (PER) para la Tecnología Solar Térmica de Baja Temperatura. 

De esta manera, se mantiene actualizada una guía que, según las entidades que la llevan a cabo, trata de consolidarse como una herramienta clave no solo en las tareas básicas de los profesionales que intervienen en el diseño, instalación y conservación de la energía solar térmica, sino un reflejo de las buenas praxis y mejoras que se pueden llevar a cabo en el sector y desde las diferentes profesiones que participan, entre las que se incluye la Ingeniería Civil.

Os dejamos a continuación el link a la Guía de Técnica de Energía Solar Térmica para contar con toda la información.