Actualidad

El Observatorio Industrial de la Construcción publica el informe de balance sobre el sector en el 2019

Lunes, 20 Abril, 2020

Fundación Laboral de la Construcción ha publicado, por tercer año consecutivo, el “Informe de Balance Anual”, en que estudia los principales datos del sector de la construcción. 

De esta manera, la Fundación ha presentado los datos en dos áreas. Por un lado, la parte económica, en la que analiza tanto la inversión pública como el número de visados y venta de viviendas. 

En otro, se incorporan los datos relativos a la creación de empleo y composición de la mano de obra en la construcción. Si analizamos a la primera gran área, el Observatorio Industrial destaca que nos encontramos ante una dinámica de crecimiento continuado, si bien éste no se produce en la misma medida que en años anteriores. La ralentización global de la construcción no se ha visto plasmada en la inversión en obra pública. Según recoge Fundación Laboral, ésta aumentó en un 11,3% en comparación a 2018, situándose en los mejores datos desde 2010.  

Buenos datos también para la edificación de viviendas. El sector continúa en uno de sus puntos fuertes, con la incorporación al parque de 137.376 unidades. En total, un incremento del 6,7%. 

Se trata de unas cifras que, además, prevén la creación de más viviendas, debido al número de visados: un 5,5% más con respecto a 2018 para obra nueva para uso residencial y un 2,7% más de hipotecas.

Si bien este estudio no contempla el cese de actividad de la última quincena de marzo, así como posibles ajustes económicos que se prevén en los próximos meses, se plantea la creación de 1,7 millones de nuevos hogares hasta 2033. 

Esta cifra se basa en los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y se basan, entre otros, en el número  de visados de obra nueva, muy similar al de 2009. 

Empleo

En cuanto al ámbito laboral, desde la Fundación nos presentan unos datos positivos. Si bien la ralentización del crecimiento se percibe también en esta área, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se incrementó en un 5,1%, alcanzando los 1.254.365 empleados. 

Si atendemos a la Encuesta de Población Activa (EPA), vemos cómo, en total, la construcción sumó en 2019 un total de 1.277.900 trabajadores, suponiendo el 6,5% del total de los ocupados en nuestro país. Si atendemos a las cifras de 2008, en pleno auge del sector, estos datos presentan una caída del 48,1%. 

No obstante esto, los datos de 2019 suponían un incremento en el número de trabajadores totales con respecto al año anterior. A pesar de estos datos, la construcción, tal y como apuntan desde el Observatorio, requiere de empleados cualificados, difíciles de encontrar en un sector en el que la tendencia lleva a un relevo generacional cada vez más difícil de conseguir.  

Desde Fundación Laboral de la Construcción, a través de este informe, alientan al sector a la digitalización y profesionalización para poder frenar su ralentización. Cabe por determinar en qué medida se verá nuestra profesión perjudicada tras los últimos acontecimientos mundiales. 

Fundación Laboral de la Construcción

Se trata de la entidad paritaria surgida de la unión de la Confederación Nacional de la Construcción, Comisiones Obreras de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT. 

Desde 1992, trabajan para “facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro”. 


Más información, aquí. 


Imagen: Fundación Laboral