Actualidad

Unión Profesional participa en la plataforma ciudadana Frena la Curva

Martes, 21 Abril, 2020

Unión Profesional, la asociación estatal de la que forma parte el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ha lanzado hoy un comunicado de apoyo a la iniciativa Frena la Curva.

Se trata de dar difusión a una plataforma ciudadana que permite conocer las acciones solidarias que se están llevando en un mapa nacional. De esta manera, tanto los interesados en participar como aquellas personas que necesiten ayuda de algún tipo, pueden conocer las iniciativas solidarias que se están llevando a cabo en su localidad. 

Desde el inicio del Estado de Alarma, las profesiones colegiadas se han volcado en iniciar diferentes acciones encaminadas tanto al asesoramiento de sus colegiados y entorno, como a ceder ayuda de otro tipo. Es el caso de la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Durante la pandemia, desde esta zona colegial se ha iniciado la recogida, en Cáceres y Mérida, de equipos de protección de obras para donar a los sanitarios locales. Ante la falta en el inicio de la alerta de sistemas de salvaguarda para personal de los hospitales, fueron los ingenieros civiles y obreros de la región los que aportaron, en la medida en la que fue posible, su equipamiento de trabajo.

Además, el Colegio ha promovido diferentes acciones en relación con las autoridades gubernamentales, tanto para solicitar el cese de las obras no esenciales con el fin de  frenar el alto número de contagios como para ofrecer apoyo a través de un Consejo Asesor junto al Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España. 

Desafíos Comunes

Dentro de las acciones que ha propuesto Unión Profesional a sus miembros, entre las que se incluye la difusión de la labor de Frena La Curva y la inclusión de las iniciativas propias en el mapa de ayuda, la asociación quiere dar un paso más. 

Se trata de Desafíos Comunes. Se trata de la recogida de ideas para la creación de diez proyectos que, en diferentes ámbitos, ayuden a la situación social que se creará tras la pandemia. 

Con los diferentes proyectos, cuyo plazo de presentación comenzó ayer, se creará un Festival de Innovación Abierta el próximo dos de mayo. 

Se trata de fomentar nuevas acciones sociales y económicas desde una perspectiva tecnológica, adaptada a la situación en la que nos encontramos, en la que el ordenador se ha convertido en una herramienta clave.

El objetivo es la resolución de posibles retos que no encontraremos tras la primera fase posterior al Estado de Alarma y que incluirá situaciones nunca antes vivida, como la convivencia ante un nuevo sistema social. 

Desde el inicio del Estado de Alarma, las profesiones colegiadas han mostrado su apoyo a las autoridades gubernamentales, ofreciendo su conocimiento y experiencia en las diferentes áreas que representan para poder ofrecer una salida rápida y coordinada de la crisis. 

Desde Unión Profesional, así, se han lanzado varias propuestas para que tanto el Gobierno nacional como el regional y local conozca la predisposición de los profesionales que engloba en la prestación de servicios de asesoramiento para el bienestar social.  

Frena La Curva

Se trata de una plataforma ciudadana que nace con motivo de la situación provocada en España ante el COVID-19. Es la acción conjunta de diferentes agentes sociales para ofrecer ayuda adicional a la proporcionada por los cauces administrativos habituales.  

Sobre Unión Profesional

Unión Profesional es una asociación estatal, formada por 33 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de toda España, entre los que se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Fundada en 1980, su objetivo principal es la salvaguarda de la deontología profesional y la defensa del papel del Colegio.

Sobre CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es una Corporación de Derecho Público de ámbito estatal con 21 sedes territoriales, cuyos fines esenciales son el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de sus 15.0000 colegiados.


Más información,
aquí.