Actualidad

El INSST publica “Directrices de Buenas Prácticas en las Obras de la Construcción”

Miércoles, 29 Abril, 2020

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado, con fecha de 28 de abril, “Directrices de Buenas Prácticas en las Obras de la Construcción. Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2”. 

Según se dispone en el documento, de carácter público y accesible desde la web del organismo, se trata de una “selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en las obras de construcción. Además, se exponen algunas cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad y salud laboral en las obras de construcción que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la adopción de las medidas previstas en este documento”.

La guía se divide en apartados que tratan de suplir cada una de las áreas que implica el trabajo en la construcción:

  • Antes de ir al trabajo. Para la valoración de salud de los trabajadores antes de llegar al punto de trabajo, así como conocer si han estado en contacto con personas que han pasado por la enfermedad. 
  • Desplazamientos al trabajo. Preferiblemente, en transporte privado. 
  • Medidas organizativas en la obra, en relación a las herramientas compartidas, distancia de seguridad, organización de turnos y la presentación de sintomatología de COVID-19.
  • Medidas en caso de contagio o sospecha, con la responsabilidad del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ante posibles casos. 
  • Medidas de higiene en la obra, con importancia máxima de la ventilación y de la higienización de los puestos de trabajo, especialmente en aquellos puntos de la obra en los que se comparta espacio. 
  • Medidas de higiene personal. El lavado frecuente de manos y las acciones ya habituales de no toser o estornudar tapándose con la mano. 

Se trata de diez páginas que sirven para asesorar a los trabajadores de la construcción en su vuelta a la actividad, la cual fue aprobada para el 13 de abril y tras dos semanas de cese. 

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo firma la guía junto con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, recomienda la lectura y aplicación de otras dos publicaciones que se han realizado durante la pandemia: “Buenas prácticas en los centros de trabajo. Medidas para la prevención de contagios del COVID-19” y “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”. 

Más información, aquí.