Actualidad

(EYE) celebra su conferencia internacional mañana de manera online y con representación del CITOP y del INGITE

Viernes, 08 Mayo, 2020

El próximo nueve de mayo tendrá lugar la conferencia online de European Young Engineers (EYE), que estaba llamado a reunir, de manera presencial y en Macedonia, a un gran número de jóvenes ingenieros de diferentes ramas.

Se trata de un organismo internacional, conformado por dos representantes de 27 asociaciones de toda Europa, en el que, de manera voluntaria, se atienden las necesidades de jóvenes ingenieros englobados en el Área de Educación Superior Europea. 

Fundada en 1994, EYE trata de poner en común el conocimiento y experiencia internacional de diferentes campos de la ingeniería, a través de sus profesionales más jóvenes. 

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas participa en dicho organismo a través de su pertenencia en el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE). Hablamos con Raquel Campos, de Valencia, ITOP que representa al colegio en la conferencia que tendrá lugar mañana.

EYE en la Ingeniería Civil

Pregunta. ¿Qué significa EYE para la Ingeniería Civil?

Respuesta. Para los ingenieros civiles jóvenes, European Young Engineers (EYE) representa la oportunidad de unir fuerzas con nuestros homólogos europeos y poder alzar nuestra voz para que nuestro trabajo y nuestra visión del mundo sea escuchada por políticos y la gente adecuada a nivel europeo, que consiga el cambio necesario.

P. Representas a la profesión en esta iniciativa. ¿En qué consiste tu participación?

R. EYE es una organización sin ánimo de lucro que representa a más de 350.000 jóvenes ingenieros de todas las disciplinas, no solo la civil. El CITOP, junto con otras diez entidades que representan la Ingeniería Técnica y Arquitectura Técnica en España, está integrado dentro del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) que es una de las 27 organizaciones miembro de EYE. Mi compañero Fausto Laserna (graduado en Ingeniería de Telecomunicación) y yo  representamos a INGITE en las reuniones bianuales del Concejo de EYE, donde se toman decisiones sobre el funcionamiento de la organización.

P. En unos días se iba a celebrar la convención en Macedonia. ¿Qué puntos vais a tratar, esta vez de manera digital?

R. Algunos de los puntos destacados de la próxima convención son:

  • Ponencia magistral de uno de los más altos ejecutivos de la industria aeroespacial, Paul Eremenko (DARPA, Motorola, Google, Airbus, UTC).
  • Reunión para compartir ideas y reflexionar sobre cómo asegurar que el sector de la ingeniería sea más resistente a futuras crisis.
  • Talleres interactivos sobre pensamiento sistemático creativo, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y más.
  • Concejo de EYE, sólo presentes los representantes de asociaciones miembro.

P. ¿Qué puntos creéis que se pueden mejorar en la difusión de la ingeniería en la sociedad?

R. Mucha gente ve la ingeniería como algo complicado y sólo accesible por un grupo minoritario de la población. Las asignaturas de matemáticas, física y tecnología no suelen ser las preferidas de muchos alumnos. Se podría empezar infundiendo en los niños la ilusión por descubrir cómo funcionan las cosas e inculcándoles el pensamiento crítico, hacer atractivas estas asignaturas desde una temprana edad. 

Luego de mayores, estaría bien que hubiera más programas educativos en televisión en el ámbito de la ingeniería, hechos de forma amena y atractiva. Además, teniendo en cuenta que en los tiempos en los que vivimos se llega a la sociedad sobre todo a través de medios informáticos, las universidades y las asociaciones (máximas representantes de estas profesiones técnicas) podrían promocionar la ingeniería y acercarla a todos en redes sociales e Internet en general.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, a través de la labor de voluntarios como Raquel y de entidades como INGITE, difunde la Ingeniería Civil a nivel nacional e internacional. El objetivo es aumentar el interés por la profesión y fomentar foros de análisis y conocimiento entre ingenieros de diferentes ramas. 

Todos aquellos interesados en participar, pueden hacerlo a través de un modesto precio de inscripción, en la web de EYE.