Actualidad

“En estos momentos, el país necesita la continuidad de las obras públicas, tanto para dar servicio a la sociedad como para generar empleo”

Lunes, 11 Mayo, 2020

El portal de actualidad Interempresas ha entrevistado a Carlos Dueñas, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, para conocer tanto la situación del sector antes de la pandemia, como para realizar un análisis del cese de actividad en las obras y el futuro a corto y medio plazo de las obras públicas.

A lo largo de quince preguntas, el periodista David Muñoz ha recorrido, junto con Carlos Dueñas, los últimos dos meses de la pandemia desde el punto de vista de la construcción y del papel de la ingeniería civil en la creación de infraestructuras, mantenimiento y posterior aumento de su número.

“Desde el Colegio, creemos que la Ingeniería Civil puede actuar en la recuperación post-pandemia en diferentes ámbitos y en diferentes plazos. En un primer momento, en la recuperación de la salud, que es lo más importante ahora mismo. Esto se consigue a través de unas normas estrictas en las obras y en la salvaguarda de la higiene de todos los empleados del sector de la construcción.

También en la creación de nuevas infraestructuras, que sirvan para ayudar en la eliminación de posibles futuras situaciones como la que hemos vivido. Y no se puede olvidar el mantenimiento”. 

La ingeniería civil ha ayudado en la lucha contra la pandemia no solo a través de la conservación de las infraestructuras, sino en la construcción en emergencia. Para Dueñas, “en nuestro país, podemos poner como ejemplo la reconversión de IFEMA y el trabajo conjunto de diferentes profesionales para habilitar un hospital en lo que antes eran pabellones diáfanos. Y todo ello, en tiempo récord”.

Esto se debe, en primer término, al esfuerzo que el sector de la construcción desde la crisis de 2008, por aumentar “la competitividad, la digitalización y la modernización”.

El futuro de la Ingeniería Civil

Para el Presidente del CITOP, esta pandemia ha de servirnos “a los ingenieros civiles, para reforzar nuestro compromiso con la sociedad y para, en un plazo razonable, construir entornos más amables para futuras crisis y, por supuesto, para la nueva “normalidad”, a la que volveremos muy pronto”.

Un sector, el de la construcción, que se ha consolidado en las últimas décadas como uno de los principales pesos en el Producto Interior Bruto de nuestro país. Por ello, desde el CITOP se han promovido alianzas para ofrecer a las autoridades gubernamentales apoyo en la recuperación económica. Se trata de la carta que, tanto desde el Colegio como desde el Instituto de Graduados Técnicos en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), se ha hecho llegar a los ministerios competentes para la creación de “se trataría de un comité de profesionales, de los once ámbitos de la Ingeniería que representa el INGITE, que trabajarían de manera continuada con diferentes órganos de gobierno en la creación de un marco de actuación en dos sentidos.

El primero, enfocaría su actividad en la creación de planes de una recuperación coordinada y rápida de la crisis tras el COVID-19. El segundo, establecería planes de contingencia ante posibles situaciones futuras de pandemia”.

En cuanto a la recuperación general del sector posterior a la COVID, Dueñas explica que no existe una solución única ni 100% segura: “Hoy, con una pandemia global que ha afectado a prácticamente todo el planeta, se ha producido un cese disruptivo de la economía, algo que no ocurrió en 2008. Esto nos hace pensar que la dinámica de todos los gobiernos va a ser optar por una salida rápida de la situación. Nos queda conocer las próximas políticas económicas (nacionales, europeas y de otros países como Estados Unidos), para conocer realmente el calibre de la crisis y, por supuesto, las opciones de recuperación”.

Para ello, según el Presidente del CITOP, no queda otra que apostar por la contratación de las administraciones: “el país necesita la continuidad de las obras públicas, tanto para dar servicio a la sociedad como para generar empleo”. 

Podéis acceder a la entrevista completa, aquí.