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El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas apoya a la Real Sociedad Matemática Española

Miércoles, 20 Mayo, 2020

El pasado 17 de mayo, la Real Sociedad Matemática Española, la Real Sociedad Española de Física y la Real Sociedad Española de Química, emitieron un comunicado conjunto en el que se oponían al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 

Tal y como recoge el comunicado, en el que se hace referencia directa al Proyecto de la LOMLOE, “el Bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas”. De aprobarse la propuesta, las materias comunes de Bachillerato serían Educación Física, Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Cooficial (si hubiere) y Lengua Extranjera.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en carta de su Presidente, Carlos Dueñas, ha mostrado su apoyo públicamente a la Real Sociedad Matemática Española (RSME) ante la defensa de esta materia, tan importante para el desarrollo de la Ingeniería. 

En un documento remitido al Presidente de la Comisión de Educación de la RSME, Luis Rodríguez Muñiz, el CITOP se une al comunicado emitido por dicha entidad en “relación con la pretendida supresión de las asignaturas obligatorias de contenido matemático a impartir en el ciclo de bachillerato, tal y como se pretende a la vista del contenido del proyecto de Ley de la reforma de la actual Ley Orgánica de Educación”.

La Real Sociedad Matemática Española ha iniciado un movimiento en contra de las medidas propuestas por el Ministerio de Educación. Así, más de 20 colectivos de matemáticas han mostrado su desacuerdo ante la posibilidad de la opcionalidad de la asignatura de Matemáticas en Bachillerato. 

En palabras del CITOP, si tenemos en cuenta las competencias obtenidas de los egresados en Ingeniería según Orden Ministerial, “se desprende sin ningún género de dudas su alto contenido competencial en el área de las matemáticas, sirviendo éstas de base para el desarrollo del resto de competencias; o lo que es lo mismo, las matemáticas se erigen como necesarias al efecto del desarrollo del resto de competencias para el ejercicio de una profesión tan amplia como la que abarca la Ingeniería Civil”.

Más modificaciones

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se ha mostrado, además, contrario al Proyecto de Real Decreto de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español, por el que se fomentaría el sistema 3+2 de fomento del máster y que supondría la implantación del sesgo económico entre los estudiantes universitarios.

Además, la libertad que se daría a los centros educativos para la creación de planes de estudio a medida pondría en entredicho el Espacio Europeo de Educación Superior y la valoración del Grado con respecto a los estudios de postgrado.