Actualidad

“Las infraestructuras son la principal palanca para activar el crecimiento económico”

Martes, 26 Mayo, 2020

Ayer, 25 de mayo, el Presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), Julián Núñez, fue entrevistado en un evento online y abierto al público, organizado por Nueva Economía Fórum.

Con inicio a las 9.00 horas, el responsable de SEOPAN analizó “El papel de las infraestructuras en la reconstrucción económica”, un dossier presentado por la Asociación en el que se analizan las necesidades de nuestro país con respecto a la Agenda 2030 en el plano de la construcción y siempre con el foco puesto en las futuras crisis sanitarias.

De esta manera, para su Presidente, “la construcción es el segundo sector más afectado”, en relación a la crisis económica producida por COVID-19. Así, “las infraestructuras son la principal palanca para activar el crecimiento económico”. Para poder llevar a cabo la recuperación, Julián plantea una estrategia con dos puntos principales: “el primero, combatir la pandemia como prioridad absoluta y, el segundo, promover la inversión pública”.

Ésta última pasa por un objetivo sostenible. Según SEOPAN y, en línea con su dossier (link disponible más abajo), reactivar la economía y cumplir con la Agenda 2030 supondrían 157.000 millones de euros en inversión y siempre teniendo en cuenta los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • Número 3. Salud y Bienestar, con referencia a la construcción y mantenimiento de infraestructuras relacionadas con la seguridad sanitaria y teniendo en cuenta la pandemia que nos ocupa actualmente.
  • Número 6. Agua Limpia y Saneamiento. La gestión del agua es unos aportes fundamentales de la Ingeniería Civil al bienestar social.
  • Número 7. Energía asequible y no contaminante. Se trata de invertir en la eficiencia energética y en el fomento de las energías renovables en nuestro país.
  • Número 9. Industria, Innovación e Infraestructura y todo lo que ello conlleva: transporte de mercancías, personas, recursos hídricos y carreteras, entre otros.
  • Número 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles, uno de los grandes puntos protagonistas de la crisis sanitaria y que se hace indispensable para un futuro inmediato.
  • Número 15. Vida y Ecosistemas Terrestres, con el fin de prevenir sequías e inundaciones. 

Todos estos datos, que vienen respaldados por una estrategia de sostenibilidad planteada desde la Organización de Naciones Unidas, no proponen la “inversión como creador de empleo sin más”, sino como determina Julián Núñez, se trata de “un medio para mejorar la calidad social con una repercusión de valor para el ciudadano”. 

Las infraestructuras y la obra pública han de ser las protagonistas del cambio. Según se incluye en el dossier presentado por SEOPAN, “la inversión pública, tras los recortes estructurales de la crisis de 2008, se redujo del 5,2% del PIB en 2009 al 2% actual, situándose en niveles de mínimo histórico, equivalentes a 1980, que ni siquiera cubren las inversiones de reposición del stock de capital público, no admitiendo más recortes por la crisis temporal del COVID -19. En 2020/2021 somos, nuevamente, el país con el menor ratio inversor de la UE, con una inversión pública un 63% inferior a la media de las 4 mayores economías europeas”.

Este escenario, que preocupa al sector de la construcción, puede solventarse a través de “la recuperación del modelo concesional en la contratación pública, sin impacto en el déficit y deuda pública y sin alterar la titularidad pública de la infraestructura, y ello requiere, además de voluntad política, resolver las barreras regulatorias que desincentivan la captación de financiación privada”, como se especifica en el documento de la asociación. 

Este análisis del presente y futuro de las infraestructuras de nuestro país está disponible en nuestra web a través de este link.

SEOPAN

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras fue creada en 1957. Entre los objetivos que persigue dicha entidad, destaca la promoción de la inversión en infraestructuras en nuestro país, así como el fomento de la colaboración entre empresas público y privadas para el desarrollo económico del país.