Actualidad

INGITE apoya que las matemáticas se incluyan en todos los ciclos formativos

Miércoles, 27 Mayo, 2020

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) ha aprobado, en Junta de Gobierno, apoyar las acciones llevadas a cabo por la Real Sociedad Matemática Española (RSMA) y por la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología (PEAPT) en la defensa de la asignatura de Matemáticas en los estudios de Bachillerato.

De esta manera, en palabras de INGITE “se aprobó apoyar a ambas instituciones para poner en valor ante la sociedad la importante base matemática necesaria ya desde la educación secundaria, conforme a lo que se viene manteniendo en toda Europa, en concreto más de 20 ECTS dentro de la educación universitaria imprescindible para los profesionales de la Ingeniería”. 

Estas acciones se producen con motivo del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación, la denominada Ley Celáa, que podría suponer la desvinculación de la obligatoriedad de las Matemáticas a ciertas ramas del Bachillerato que hasta ahora contaban con dicha materia como fija. 

De esta manera, INGITE hace un llamamiento a las autoridades gubernamentales para fomentar las Matemáticas en los estudios de Bachillerato e incluso en niveles inferiores. Se trata, según el Instituto, de dar a los jóvenes una visión global para otorgarles “una percepción y una proyección reales ante el entorno académico y profesional en España y en el mundo”.

Con unos índices de matriculación en las diferentes ramas de la Ingeniería en descenso, desde INGITE se solicita a las autoridades un compromiso mayor con la formación en Matemáticas, que sientan las bases para “acceder con garantía de éxito a titulaciones de naturaleza técnica”.

El resultado, según realza el propio Instituto, son profesionales mejor formados y con un mayor éxito en su incorporación al mercado laboral. 

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España representa diferentes ramas de la Ingeniería en España, a través de la participación de colegios nacionales, entre los que se incluye el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. En total, INGITE engloba a más de 300.000 profesionales de nuestro país.

La decisión del CITOP

El pasado 17 de mayo, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, mostró públicamente su apoyo a la Real Sociedad Matemática Española para evitar que las Matemáticas sufran un nuevo golpe en los planes de estudio de Bachillerato. Se trata de una iniciativa, llevada a cabo por CITOP, que se incorpora a la lucha del colegio en la defensa de la Ingeniería Civil.

De esta manera, además, CITOP envió, esa misma semana, cartas al Ministro de Universidades y al Secretario General de Universidades con el fin de parar el Proyecto de Real Decreto de Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español. 

Se trata de una reforma que potencia la estructura de 3+2 en los estudios superiores, generando, desde el punto de vista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, un sesgo elitista entre los alumnos. 

Os dejamos toda la información sobre la información de INGITE, aquí.