Actualidad

La AEC presenta el Plan de Carreteras Seguras, Verdes y Conectadas

Lunes, 01 Junio, 2020

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha presentado esta mañana, en rueda de prensa online, el Plan de Carreteras Seguras, Verdes y Conectadas, con la propuesta y análisis de medidas para la reactivación económica de España y con el foco en las infraestructuras viarias de nuestro país. 

Se trata de un completo estudio en el que se hace especial hincapié en la necesidad de fomentar el gasto público en infraestructuras, especialmente en la construcción y en la rehabilitación de carreteras. En dicho documente, la AEC valor que, “con una inversión total de algo más de 32.000 millones de euros, podría generar más de un millón de nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, para los perfiles más vulnerables (oficiales, peones y trabajadores con poca formación)". 

Este beneficio directo para la sociedad se vertebra en “doce programas de actuación, seis en el ámbito interurbano y otros seis en los entornos urbanos, con una inversión cercana a los 24.700 millones de euros y la creación de 345.000 puestos de trabajo directos en el primer caso y 7.360 millones y 103.000 empleos directos en el segundo. La AEC estima, además, que este Plan podría generar otros 577.000 empleos indirectos, sumando un total de 1.025.000 nuevos puestos de trabajo”.

El Plan contempla la reconversión profesional de empleados de los sectores más afectados por la crisis post COVID, como son la hostelería, la restauración, el ocio, el turismo y el entretenimiento. De esta manera, a través de planes de formación especializados y pensando en los programas de Fundación Laboral de la Construcción, se podría obtener una mano de obra cualificada y que dejaría de engrosar la lista del paro.

Estas acciones están pensadas tanto para la España vaciada como para los entornos con mayor densidad de población y permitirían, además, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), englobados dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La repavimentación de algunas carreteras interurbanas, la implantación de un mayor número de puestos de carga eléctrica para los nuevos vehículos y la creación de carriles bici son algunas de las propuestas que la AEC ha llevado a cabo en este ámbito.

Para la AEC, esta inversión ha de proceder de fondos europeos, del superávit de las entidades locales y del presupuesto ordinario de los organismos públicos de carreteras. Con todo este montante, el objetivo es crear empleo, mejorar la red vial de nuestro país y, por supuesto, mejorar la situación económica y social post COVID. 

Asociación Española de la Carretera

Creada en 1949, la Asociación Española de la Carretera es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conseguir una red vial más segura, de calidad y con una mayor capacidad para albergar un parque automovilístico en continuo crecimiento. La AEC es, además, parte activa de asociaciones internacionales que buscan un fomento de las carreteras a nivel global. 

Para conocer el informe completo, aquí.