Medidas del INGITE para la recuperación post COVID
Martes, 02 Junio, 2020El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), que se encuentra en conversaciones con diferentes ministerios, ha creado un documento que recoge las soluciones post COVID que aportan profesionales de las ramas de ingeniería que lo conforman.
De esta manera, las diferentes ingenierías han especificado soluciones y procesos concretos para cada uno de sus ámbitos de conocimiento. Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que forma parte activa de INGITE, hemos llevado a cabo una valoración de la situación actual del sector de la construcción y hemos aportado las siguientes medidas:
- Colaborar en la elaboración de planes de actuación para fomentar la inversión en obras públicas e infraestructuras.
- Reforzar y respaldar la promoción del sector de las obras públicas, colaborando con entidades afines en acciones que impulsen su desarrollo. ´
- Colaborar en el refuerzo de los protocolos de mantenimiento preventivo de las principales infraestructuras.
- Colaborar en la programación de acciones para la la recuperación y fomento de las infraestructuras básicas en las zonas rurales.
- Colaborar en las soluciones para los nuevos retos de movilidad.
- Promocionar la implementación de medidas, estudios y proyectos necesarios para la transformación digital de las ciudades en su proceso hacia convertirse en ciudades inteligentes (Smart Cities).
- Apoyar la gestión sostenible de recursos naturales mediante el aporte de conocimiento y la experiencia técnica profesional, con especial atención a la gestión de recursos hídricos.
- Fomentar la cualificación de la masa de trabajadores de la Construcción para adaptarla a los nuevos requisitos de la Economía Circular y obtener personal cualificado.
- Impulsar, participar y colaborar en la creación de planes para el desarrollo y la gestión de recursos energéticos, con especial atención a las energías renovables, cumpliendo con la Agenda 2030.
- Poner a disposición de las administraciones públicas y autoridades a nuestros expertos en emergencias en ingeniería civil.
- Aportar a las administraciones públicas y autoridades, profesionales de la ingeniería civil para labores de peritación, asesoramiento o mediación en nuestro ámbito de conocimiento.
- Colaborar con las administraciones públicas competentes en consultas y planes del ámbito educativo y universitario.
Se trata de una completa propuesta que atienda las necesidades básicas de la sociedad en un corto, medio y largo plazo. Además, a través de estos puntos, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas fomenta la inversión continua en el sector de la Construcción e Infraestructuras también como una solución al desempleo y a la capacitación profesional.
A través del desarrollo de la formación de los trabajadores, especialmente en lo referente a la gestión de recursos, podremos obtener un sector más cualificado, resistente a potenciales crisis y, en definitiva, más eficaz y eficiente.
INGITE, formado por once ramas de la Ingeniería española a través de sus colegios profesionales y asociaciones oficiales, representa a más de 350.000 colegiados en toda España. Fruto de su labor, el pasado mes de abril, el Instituto tendió la mano a las administraciones públicas para hacer frente a las crisis sanitaria y económica con la creación de grupos de trabajo profesionales.