Actualidad

Unión Profesional presenta el estudio ¿Cómo ha impactado el COVID-19 en los servicios profesionales?

Martes, 09 Junio, 2020

Unión Profesional ha publicado el estudio “¿Cómo ha impactado el COVID-19 en los servicios profesionales?” la pasada semana, como una valoración en profundidad de las diferentes profesiones que la asociación nacional representa. 

Para UP, el informe lanza unas conclusiones que pasan por “una repercusión estimada más contenida en actividad y ocupación, comparada con el conjunto de la economía, al mismo tiempo que transformaciones digitales y de seguridad en el ejercicio profesional, y junto con riesgos de precarización e ineficiencias de comportamiento que será necesario atajar”.

Con el punto de partida en estas ideas, Unión Profesional hace un llamamiento a la necesidad de inculcar el fomento de la deontología entre los profesionales, así como el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y el refuerzo de las relaciones colegiadas. 

El informe, de carácter público y con un balance de las diferentes profesiones, se encuentra dividido en cuatro grandes partes:

  • Estimación econométrica del desempeño económico del subsector en el 2020 y 2021. 
  • Observación del comportamiento esperable en la oferta y la demanda.
  • Aproximación bajo la economía conductual al efecto sobre los sesgos y la relevancia de los nudges o suministro de información relevante para la toma de decisiones. 
  • Análisis sectorial sintetizado para cada profesión que ofrece una imagen de conjunto más profunda.

La publicación, en el apartado de conclusiones, estima que la “caída de la actividad económica del subsector de servicios profesionales en el 2020 se estima que puede estar entre el 5,7% y el 9,1%, conforme al escenario más favorable y al más negativo. En el 2021, la recuperación podría ser del 5,4%”. En cuanto a la tasa del paro, se estima un crecimiento hasta alcanzar el 7% en 2020 y del 5% un año después. 

La Ingeniería de Obras Públicas

El estudio incluye una valoración de la situación vivida por las diferentes profesiones que aglutina Unión Profesional. Entre los colegios participantes en la misma, se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

En lo referente a la profesión, el informe “¿Cómo ha impactado el COVID-19 en los servicios profesionales?” valora la Ingeniería en su conjunto y en detalle para las distintas ramas. 

“Sobre las ingenierías, su análisis requiere una especial atención pues en virtud de su heterogeneidad de actividades desarrolladas en las diferentes industrias y sectores es complejo concluir una proyección general categórica de su comportamiento. Con todo, uno de los indicadores más reconocidos, el Índice PMI manufacturero para nuestro país, señaló una caída general de la actividad de hasta 30,8 puntos en abril, muy por debajo de 50, a partir del cual empieza el crecimiento”. 

No obstante, si analizamos la información referida a las Obras Públicas, ésta “se ha resentido notablemente”. Esta situación, como indica el informe, “podría afectar más esencialmente, por ejemplo, a la ingeniería técnica de obras públicas si no se retoma el pulso a lo largo de este año de manera suficiente, a pesar de que también han colaborado en el levantamiento urgente de infraestructuras de corte sanitario”.

Unión Profesional lanza también apuntes sobre la recuperación de los sectores de obras públicas y construcción en general, a través del desarrollo de espacios públicos sostenibles y la digitalización de estas actividades económicas. Se trata de una tendencia que se presenta también en el resto de profesiones: una mayor profesionalización y utilización de las herramientas digitales disponibles para cada una de las profesiones analizadas.

Unión Profesional

UP es la asociación que engloba a las profesiones colegiadas en España. En total, alberga 34 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales nacionales. El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es parte activa de la organización, que este año cumple 40 años. 

Link completo al informe aquí.