Actualidad

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el servicio al colegiado

Miércoles, 10 Junio, 2020

Con motivo de nuestra reapertura al público en la sede del Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, nos gustaría recordar a todos nuestros colegiados los servicios que ofrecemos de manera continuada a todos nuestros miembros.

Durante toda la crisis sanitaria, hemos continuado ofreciendo nuestros servicios de manera telemática a todos los colegiados, a través de una completa red de profesionales y de la asistencia web. 

Para todos aquellos que estén pensando en colegiarse, requisito que establece la ley en nuestro país y con respecto a profesiones como la de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, resumimos a continuación algunos de nuestros servicios:

Servicios en las Zonas

Las sedes de las Zonas son las oficinas de proximidad para el colegiado, que acude o contacta con el personal que lo gestiona para solventar cuantas dudas o situaciones complejas le surjan en su desempeño profesional. 

Las distintas Zonas realizan actividades que le son propias, como es la información y visado de trabajos profesionales, la organización de cursos y jornadas de especialización y formación continua, la gestión del listado de Peritos Judiciales y Peritos de PRL, el servicio de turno de adjudicación de servicios profesionales o la emisión de certificados, entre otras.

Seguro de Responsabilidad Civil

El Seguro de Responsabilidad Civil es uno de nuestros servicios más destacados. Si necesitas un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas te ofrece una póliza colectiva con las condiciones más ventajosas que puedes encontrar en el mercado.

El objeto del seguro consiste en asumir los costes debidos a las indemnizaciones que pueda resultar civilmente responsable el Asegurado conforme a derecho, por daños corporales y materiales, perjuicios que de lo anterior se deriven, así como por los daños patrimoniales primarios ocasionados involuntariamente a terceros por actos negligentes, errores u omisiones profesionales que deriven del ejercicio de la profesión de la prestación de servicios en el desarrollo de su actividad profesional como Ingeniero Técnico de Obras Públicas o Ingeniero Civil. 

Visado, verificación documental y CITE

El visado es el acto que ha de realizarse obligatoriamente para todos aquellos trabajos que establece el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010, sobre visado colegial obligatorio (edificación, demolición de edificación y proyectos de voladuras) o bien voluntariamente a petición expresa de los clientes, incluidas las administraciones públicas cuando actúen como tales, según el artículo cinco de la Ley 25/2009, de modificación de diversas leyes para su adaptación a las actividades de servicios y su ejercicio. 

La verificación documental es el registro y control voluntario de las intervenciones profesionales de los colegiados recomendado por el Colegio como una buena práctica para garantizar a clientes el cumplimento de la legalidad vigente. Tiene como finalidad la acreditación de la identidad, titulación y habilitación legal y colegial del técnico autor del trabajo o documentación profesional objeto de verificación, control de incompatibilidades y otras circunstancias inhabilitantes, y acreditación de la corrección e integridad formal de la documentación que integra el trabajo profesional sujeto a verificación. 

El Certificado de Idoneidad Técnica (CITE) es el registro y control obligatorio de las intervenciones profesionales de los colegiados en el ámbito de las administraciones públicas con las que el colegio haya suscrito convenido de certificación, con el fin de garantizar el cumplimiento de la buena práctica y legalidad.

Tiene como finalidad la acreditación de la identidad, titulación y habilitación legal y colegial del técnico autor del trabajo de documentación profesional objeto de certificación, control de incompatibilidades y otras circunstancias inhabilitantes y acreditación de la corrección e integridad formal de la documentación que integra el trabajo profesional sujeto a certificación en los términos de cada convenio.

Estos trámites se pueden realizar presencialmente en las Zonas como virtualmente, a través de la Plataforma Electrónica del Visado. 

Gestión, tramitación y cobro de honorarios profesionales

Se trata del proceso mediante el cual el Colegio se persona ante el cliente en nombre del colegiado para realizar los trámites de reclamación de honorarios impagados, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en los Estatutos. 

Correo electrónico

El Colegio facilita a todos los colegiados que lo soliciten una cuenta de correo electrónico con el dominio corporativo de manera completamente gratuita. 

Asesoría Jurídica

El Colegio Profesional dispone de un área de Asesoría Jurídica que tiene entre sus objetivos:

  • Intervención y actuación directa en todos los procedimientos judiciales en defensa de las atribuciones profesionales de los Colegiados.
  • Estudio, elaboración y redacción de los escritos correspondientes a toda clase de instancias, reclamaciones, demandas o recursos de carácter administrativo que el Colegio dirija a cualquier organismo de las diversas administraciones públicas.
  • Informes solicitados por órganos colegiales y por los colegiados sobre materias propias de la profesión y derivadas del ejercicio profesional. 
  • Informes sobre los proyectos de normativa remitidos por la Administración que afectan a la profesión. 
  • Asesoramiento jurídico a los órganos de gobierno del Colegio.
  • Además, entre sus tareas complementarias, se encuentra la informatización de sentencias y expedientes cerrados, la elaboración de un manual de actuación para los colegiados en caso de incidencias que exijan intervención jurídica, así como la implantación de un servicio de atención inmediata al colegiado.

Área Profesional

El Área Profesional del Colegio existe con la finalidad de lograr:

  • La promoción técnica y la defensa de la profesión.
  • La regulación del ejercicio profesional.
  • El fomento del empleo y su calidad.
  • El asesoramiento profesional a los colegiados.
  • La organización y promoción de actividades y servicios de carácter profesional.
  • El asesoramiento en materia técnica sobre acontecimiento, sucesos, actuaciones, obras, planes y proyectos que tengan un importante impacto social para que el Colegio exponga y publique su opinión, adoptando, si procede, compromisos ante la sociedad como interlocutor válido de la Ingeniería Civil.
  • Fomentar la participación de nuestros profesionales en congresos con aportación de ideas. 
  • Intensificar relaciones con las instituciones relacionadas con la actividad de la Ingeniería Civil, instando a su presencia en ellas.
  • Establecer relaciones con instituciones y asociaciones profesionales de la Ingeniería Civil en Europa y en el resto de países. 
  • El establecimiento y difusión de la normativa del visado, en aras a su calidad y prestigio.

Área de Formación

La formación es un capítulo importantísimo dentro de los servicios colegiales. Su objetivo prioritario es participar, en coordinación con las autoridades españolas en materia educativa y con otros colectivos profesionales, en la definición académica y profesional de la Ingeniería Civil española en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Colegio, además, presta especial atención al mantenimiento de relaciones permanentes con los centros universitarios donde se imparta nuestra titulación, para participar activamente en la elaboración de los planes de estudio de la misma.

Asimismo, está entre sus objetivos establecer y mantener relaciones permanentes con los alumnos de los centros universitarios donde se imparta nuestra titulación y de manera activa con representantes de los estudiantes de Ingeniería Civil, implementando el Programa de Precolegiación y fomentando la colegiación. 

El área de formación, además, gestiona con las universidades y escuelas la creación de másteres oficiales de acceso directo para los ingenieros civiles y participa en la elaboración de sus planes de estudio. Se impulsan, además, la organización y promoción de cursos, jornadas y seminarios sobre materias específicas de nuestra profesión, llevados a cabo tanto a través de las Zonas como mediante el Centro Virtual de Formación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Ventanilla Única de Servicios

La Ventanilla Única es un servicio que ofrece el colegio a través de un portal online. En un única plataforma, se recogen una serie de documentos colegiales como Estatutos, Reglamento, Código Deontológico y Memorias Anuales. Asimismo, reúne una base de datos que agrupa a todos nuestros colegiados y referencias a las asociaciones de consumidores y usuarios de nuestro país.

Desde la misma ubicación, se puede también acceder a la plataforma de visado electrónico, documentos para interponer reclamaciones y quejas, al estado de las tramitaciones que se tengan en proceso con el colegio, así como la información sobre altas y bajas del mismo.

Servicios de empleo

El Colegio, observando la creciente demanda de los profesionales y de las empresas, ha querido realizar la función de intermediación entre ambos agentes. Para ello, el Colegio se ha constituido como agencia de colocación oficialmente reconocida.

Además, el Colegio dispone de una Bolsa de Empleo, en la que sirve de punto de encuentro a profesionales colegiados que buscan un empleo y empresas con vacantes para estos perfiles. En su sección de Empleo Público, el Colegio difunde toda la oferta pública de empleo disponible en boletines oficiales. 

Área de Comunicación 

El Colegio edita y publica la revista Cimbra y el Boletín Digital del CITOP. Además, elabora y mantiene la página web del Colegio y utiliza las redes sociales para la difusión de las actividades del Colegio y su Fundación. 

El área de Comunicación mantiene una buena relación con los medios de comunicación, a los que difunde las informaciones colegiales a través de notas de prensa y a través de los que promueve la imagen de la institución.

Entre sus actividades, también se encuentra la organización y difusión de los congresos, de la colección de pinturas y esculturas de “Los Puentes del Camino de Santiago” (propiedad del Colegio), la convocatoria del Premio Cimbra y la coordinación entre los responsables de los boletines de Zona y las publicaciones del Consejo.

Club Social

Los aspectos no profesionales también aparecen en la actividad de la institución, que firma acuerdos en condiciones ventajosas para sus colegiados en ámbitos sociales. 


Toda esta información está disponible en nuestra Guía CITOP. Si deseas conocer más información sobre cómo colegiarte, puedes contactar con nosotros en el 91 451 69 20 o en consejo@citop.es