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CITOP se reúne con los principales partidos políticos para frenar el Proyecto de Real Decreto de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario

Miércoles, 17 Junio, 2020

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha llevado a cabo diferentes reuniones con los principales partidos políticos de nuestro país para evitar la aprobación de la modificación del Real Decreto de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español. 

Se trata de la continuación de las acciones del CITOP tras la Consulta Pública Previa del Ministerio de Universidades y en referencia a la modificación de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español, enmarcadas dentro del RD 1393/2007.

Los cambios propuestos en el texto provisional publicado por el Ministerio supondrían una serie de reformas que afectarían, de manera directa, al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), fomentando la creación de planes de estudio propios por las universidades españolas y el sistema de 3+2, que devaluaría el Grado en favor del Máster.

En carta pública remitida al Ministro de Universidades, Manuel Castells Olivar, el pasado 11 de mayo, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas recogía el malestar de la profesión ante las posibles modificaciones planteadas en el Proyecto de Real Decreto y que supondrían:

  • Un incremento de los años de estudio para los alumnos de educación superior, pasando de los cuatro del Grado a los cinco de la combinación que plantea el sistema 3+2.
  • El título de Grado quedaría devaluado como garantía de acceso al mercado laboral, lo que implicaría el incumplimiento de lo estipulado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 
  • El ordenamiento jurídico se vería de nuevo alterado, sin haberse cumplido la adaptación de la Ingeniería española al sistema de Grados marcado por la Unión Europea. 
  • La Ingeniería, ahora en una situación provisional con referencia al EEES, continuaría sufriendo una clara desventaja con respecto a los Grados, siendo los ingenieros los grandes perjudicados. 

Estas posibles modificaciones del Real Decreto 1393/2007 han ocasionado la protesta de la mayoría de agentes sociales y políticos en nuestro país. Entre ellos, la del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), del que forma parte CITOP, que también ha mostrado públicamente su desacuerdo con la reforma planteada.

De esta manera, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en la defensa de la Educación Universal y de la Ingeniería, ha promovido reuniones con representantes del ámbito de Educación de diferentes partidos políticos. También ha realizado acercamientos con los sindicatos de estudiantes y representantes de alumnos de diferentes universidades. 

Se trata de la creación de conversaciones multidireccionales en las que se prima el derecho del alumno a recibir una educación superior de calidad, sin incidir en un sistema que se considera injusto y que devaluaría la formación de nuestros estudiantes con respecto a sus homólogos europeos. 

Real Decreto 1393/2007

El Real Decreto 1393/2007 de las Enseñanzas Oficiales del Sistema Universitario Español legisla el actual sistema educativo de estudios superiores en nuestro país. Nace ante la necesidad de adaptar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la creación de los Grados en sustitución de los anteriores títulos técnicos y licenciaturas del sistema anterior.

Con motivo de esta modificación, la Ingeniería española se ve inmersa en una situación provisional, esperando una legislación específica para la ordenación tanto de las titulaciones como de profesiones.

Ante este nuevo planteamiento del Ministerio de Universidades, la Ingeniería española quedaría, una vez más, en una clara situación de desventaja con respecto a los grados y al sistema universitario europeo, no contando con una adaptación clara y necesaria de las profesiones a las que representa. 

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se han iniciado acciones que buscan la interrelación de todos los agentes afectados para la defensa de nuestras enseñanzas superiores y la continuación de un espacio común que ponga nuestro sistema universitario al mismo nivel que el del resto de los países que componen la Unión Europea. 

Os dejamos el link a la carta remitida al Ministerio de Universidades.