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Prácticas de conservación de carreteras en España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia

Miércoles, 01 Julio, 2020

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha publicado el informe sectorial “Conservación de carreteras en España. Comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido”. Se trata de un completo documento, de 146 páginas, en el que se analiza de manera exhaustiva tanto la inversión en mantenimiento de las carreteras como la inversión en nuevas redes viarias.

En la presentación, que se produjo el pasado 30 de junio, Jorge Enrique Lucas, Presidente de ACEX, puso en valor la rehabilitación continua de las vías, de tal manera que “permite asegurar la vida útil de las carreteras, su buen funcionamiento, la movilidad segura de los ciudadanos y mercancías y la competitividad del país”, suponiendo, además, un ahorro de los costes finales en materia de conservación.

Para la realización del estudio y el desarrollo posterior de la comparativa, se ha tenido en cuenta el marco legal e institucional, el alcance de la conservación y de la explotación, el proceso de licitación y contratación, la financiación y las características del sector en cada uno de los países. De esta manera, analizando estos datos, ACEX destaca la diferentes nomenclatura seguidos por cada uno de los estados, así como la falta de transparencia de los países, siendo España el que cuenta con mayor datos al respecto.

En cuanto a los resultados, ACEX destaca que, en el cómputo global  e individual no se alcanza el 2% de presupuesto del valor patrimonial de conservación recomendado por el Banco Mundial. No obstante esto, Alemania es el país que más se acerca. En 2016, el 70% del presupuesto destinado a carreteras fue dirigido a la conservación de las mismas, lejos de los datos presentados por España. En nuestro país, ese mismo año, se destinó 22.489 euros/km equivalentes en las redes gestionadas por la Administración. Si tenemos en cuenta que Italia, el segundo país a la cola, destinó el doble, los resultados para nuestro país son bastante bajos.

La Asociación de Empresas de Conversación y Explotación de Infraestructuras, sin embargo, especifica que la baja inversión en mantenimiento de las redes de carreteras de España se debe, en parte, a la inversión en líneas de alta velocidad, AVE, lo que ha dispersado el presupuesto en transporte.

Francia, Reino Unido, Italia y España han reducido considerablemente el presupuesto dedicado a la conservación de estas infraestructuras, lo que ha llevado a realizar medidas adicionales para la Seguridad Vial, como la reducción de la velocidad en el país galo.

Alemania, pese a haber aumentado las partidas, “registró de 2013 a 2016 inversiones netas negativas lo que, unido a la antigüedad y al incremento del tráfico, provocó un enorme deterioro de la red de carreteras germana”. 

Gestión gubernamental

En cuanto a la organización por parte de la Administración, desde ACEX destacan que “la conservación de carreteras en España se basa en una excelente normativa en cuanto al trazado, diseño, refuerzos, especificaciones técnicas, espesores,… así como ser un sector muy específico y profesionalizado, único en los países analizados en el estudio”. 

Esta característica de nuestro sistema contradice la falta de un pacto de Estado que en infraestructuras, algo sin duda urgente para ACEX. Esto conllevaría, no solo “unos criterios estables de asignación de fondos”, sino también una homogeneización de los contratos, los cuales se recomiendan de una duración de siete a 10 años.

Para concluir, los resultados del informe “apuntan que la conservación de carreteras no es concesionable, ya que se trata de una inversión y/o un gasto sistemático y continuado que no se puede diferir en el tiempo y, por lo tanto, no se puede financiar con intereses. Abordar la financiación mediante un modelo de contrato de servicios a través de una gestión pública, favorece un mejor control económico y el compromiso adquirido por la Administración con el usuario, tal como se evidencia en los datos recabados en los cinco países estudiados”. 

Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras

ACEX fue creada en 1995 con el claro propósito de fomentar la conservación y explotación de las infraestructuras, así como favorecer el conocimiento de nuevos procedimientos para ello. La asociación contribuye a la formación de los profesionales de las infraestructuras, a la defensa de las empresas que desarrollan su actividad en este sector, así como al fomento de la mejora de la gestión de estas construcciones. 

Para acceder al informe completo, aquí.