Actualidad

El INSST publica “Directrices de buenas prácticas en las obras de construcción”

Jueves, 02 Julio, 2020

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, junto al Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha publicado “Directrices de buenas prácticas en las obras de construcción”, con fecha de actualización 30 de junio.

Según se incluye en el documento, de consulta pública y cuyo link dejamos al final de esta noticia, “recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en las obras de construcción. Además, se exponen algunas cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad y salud laboral en las obras de construcción que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la adopción de las medidas previstas en este documento”. 

Se trata de la actualización del informe que ya fue publicado, por los mismos organismos, el pasado 28 de abril, en pleno brote de Coronavirus. De esta manera, en esta ocasión (de manera muy similar a la publicación anterior) nos encontramos con los siguientes apartados:

  • Antes de ir al trabajo.
  • Desplazamientos al trabajo.
  • Medidas organizativas en la obra.
  • Medidas en caso de contagio o sospecha.
  • Medidas de higiene en la obra.
  • Medidas de higiene personal.
  • Gestión de los residuos en la obra. 

Se trata de un recorrido lógico en el puesto de trabajo, desde el domicilio del empleado hasta la vuelta al mismo punto, con todos los procedimientos que se llevan a cabo en la obra de manera habitual.

No obstante esto, en todos los casos, se aconseja a aquellos trabajadores con síntomas no acudir al centro de empleo, de manera que se eviten posibles contagios. Además, toda norma llevada a cabo, siguiendo las instrucciones de las autoridades públicas, ha de estar contemplada en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Se recogerán las acciones concretas que se vayan a adoptar en la obra debiendo basarse las mismas e ir adaptándose a la información, las recomendaciones y las instrucciones que dicten las autoridades sanitarias en cada momento. Por tanto, no se trata de adjuntar una simple transcripción de dichas informaciones, recomendaciones e instrucciones sino de especificar cómo van a ser implantadas en cada caso”.

Independientemente de estas medidas, el mismo documento recomienda consultar los informes vigentes de Prevención de Riesgos Laborales frente a la COVID y de Buenas Prácticas ante la emergencia sanitaria, además de incluir el link a informaciones adicionales, especialmente pensadas para obras sin proyecto. 

Todas estas directrices de contención contemplan las normas sanitarias de distanciamiento social y uso de mascarilla recomendadas por las autoridades en cada caso, tal y como se contempla en el informe, compuesto por 11 páginas: “Tanto la distancia interpersonal indicada en el presente documento, como las medidas para evitar contagios durante los desplazamientos corresponden a las instrucciones establecidas por la autoridad sanitaria para la situación de nueva normalidad. No obstante, se atenderá a cualquier otra instrucción o recomendación que puedan dictar las autoridades competentes a nivel nacional o territorial en relación con estas materias”.

El fomento del teletrabajo, en la medida de lo posible en tareas de administración, así como la entrega de material de protección a los empleados son otros de los puntos que tener en cuenta en la obra, en la que se han de llevar a cabo nuevos procedimientos para evitar la aglomeración de empleados en los mismos. 

Para acceder a la publicación, aquí.


Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

El CITOP, durante el Estado de Alarma, ha recogido tanto los principales informes de los organismos públicos y del sector de la construcción, como documentación propia llevada a cabo por experto del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en especial especializados en Coordinación de Seguridad y Salud.

Todas estas informaciones, llevadas a cabo durante los últimos meses, se pueden encontrar en la sección de COVID-19 de la web.