Actualidad

Redes de alcantarillado restrictiva al desplazamiento animal

Viernes, 03 Julio, 2020

Cimbra 413 incluye este artículo, en el que se analizan diferentes propuestas para acabar con las plagas en el subsuelo y crear una red restrictiva al desplazamiento animal.

El problema que representan las plagas en el interior de nuestras redes de aguas residuales y pluviales es especialmente grave desde el punto de vista sanitario, pues provoca y transmite todo tipo de bacterias y gusanos. ¿Cómo evitar su propagación y posibilitar un exterminio? Con una red de alcantarillado restrictiva al desplazamiento animal. 

Las redes de alcantarillado de nuestras urbes disponen de un universo paralelo, siendo una ciudad en sí misma a la que no se le suele prestar atención. Acceder a ellas resulta complejo y, desde luego, peligroso, por eso solo se actúa cuando no nos queda más remedio.

Su mal o buen funcionamiento tiene muchas derivadas, pero en este artículo nos quisiéramos ceñir al relacionado con la proliferación de ratas y cucarachas en su interior y que tienen su repercusión en la salud, la imagen, los costes de control de plagas y, por su puesto, en el medioambiente, derivado de la utilización de productos tóxicos.

Las actuales ratas de alcantarilla, de la especie invasora Rattus norvegicus, llegaron a España procedentes de China en el siglo XIX. Sus hembras empiezan a madurar sexualmente a las ocho semanas de vida y pueden llegar a tener en un mismo año hasta siete partos, con entre 11 y 14 crías por camada.

En cuanto a las cucarachas, se conocen más de 4.500 especies de estos parásitos, muy resistentes. Pueden transportar más de 50 tipos de bacterias y virus que se pueden transmitir allá por donde pasan y, lo que es peor, son mutantes.

Es hora de empezar a prestar atención a nuestras redes subterráneas y procurar hacerles la vida imposibles a estos roedores e insectos, en su mayoría. Por ello, se propone adoptar lo que se ha considerado en llamar Red de Alcantarillado Restrictiva al Desplazamiento Animal, cuyo modelo de utilidad fue aprobado por la Oficina Española de Patentes y Marcas. En él, se conciben “dos modelos de tipo mecánico” sencillos, económicos y eminentemente prácticos, que instalados en puntos estratégicos de la red, limitarán el desplazamiento interior de estas plagas y, por supuesto, su salida al exterior, posibilitado una mayor eficiencia para su exterminio.

Tapas de restricción interna

Lo primero consiste en instalar en las arquetas y pozos, tapas, compuertas o capletas antirretorno existentes en el mercado, variables en cuanto a composición, formas y tamaños, adaptadas a los distintos diámetros que componen las redes de saneamiento o pluviales.

Cada tapa de restricción interna viene conformada por un bastidor perimetral que se fija a la embocadura del tubo o colector y una tapa basculante de apertura en sentido único a favor del flujo del agua, que en el caso de no existir dicho flujo, quedaría en posición cerrada y ajustada contra el propio bastidor para imposibilitar un “posible intento de abertura animal”. 

Rejillas de seguridad

Lo segundo consiste en instalar una rejilla de seguridad de tipo inoxidable o galvanizada, bajo las propias tapas de registro, anexada al marco o bastidor. Dado que la existencia de las plagas es mayor en las arquetas y pozos, es habitual que cuando se abren para acceder a la instalación, se provoque una huida masiva y principalmente hacia el exterior cuando se trata de una desinfección, fumigación o desratización. 

Al instalar dichas rejillas de seguridad adaptadas a las distintas formas y tamaños de las tapas de registro, se obstaculiza e impide su salida al exterior y el contacto directo con los operarios y transeúntes. Éstas se pueden instalar de forma independiente a las tapas ya existentes o suministrar como un elemento más de la propia tapa nueva, ofreciendo una funcionalidad adicional como es la de posibilitar un asiento mejorado y seguro de la propia tapa que ayude a mitigar los problemas de pandeo, movimientos y ruidos comunes a su uso cotidiano. De esta manera, se consigue evitar así situaciones habituales como las que se describen en las imágenes que aparecen en el artículo completo que aparece en Cimbra y cuyo link dejamos al final de la publicación.

Conclusiones

Como conclusión y, en referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que se desconoce la existencia de ninguna otra red de alcantarillado o instalación similar que presente características técnicas iguales o semejantes a las que se reivindican en la presente red de alcantarillado restrictiva al desplazamiento animal.

Este modelo de tipo mecánico se puede implementar tanto en redes existentes como en instalaciones nuevas y representa una innovación sobre las aplicaciones actuales, desconocidas hasta ahora para el fin al que se destina, que unidas a su exclusividad y utilidad práctica, la dotan de fundamentos sobrados para su implantación.

Su campo de aplicación es global, debido al grave problema sanitario que supone la proliferación de las especies mencionadas y la gran cantidad de conducciones existentes en la mayor parte de los países, así como los proyectos en ejecución o en fase de redacción a nivel mundial.

Por ello, la capacidad de instalación de la red de alcantarillado restrictiva al desplazamiento animal es infinita y cuyas prestaciones podemos resumir en:

  • Para instalaciones actualmente en servicio.
  • Para instalaciones nuevas.
  • Su precio de venta e instalación es insignificante en comparación con el coste total de la red y mucha más con respecto al coste del proyecto completo.
  • Aunque ya existen en el merado diversos modelos, su fabricación específica no supondría mayor problema en cuanto al desarrollo de la maquinaria y la utilización de elementos como el PVC que contiene un 50% de cloruro que proviene de la sal y un 43% de etileno que se obtiene del petróleo y que, por ello, es uno de los materiales plásticos menos dependientes del petróleo que existen en el mercado.
  • Su ahorro cuantificable en cuanto a la disminución de gatos en desinfección, desinsectación y desratización de las redes. 
  • Y los beneficios ambientales y sanitarios son más que evidentes y que redundarán en la imagen de higiene y limpieza que presentarían las poblaciones, con especial incidencia en las dependientes del turismo.

Consecuencia de estas observaciones y tras las oportunas pruebas en casos reducidos y puntuales se solicitó y, finalmente, se obtuvo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el título de utilidad que reconocer el amplio campo de aplicación de estas soluciones complementarias de las obras de saneamiento y alcantarillado. 

Autor: Isidro Romero, Ingeniero Técnico de Obras Públicas y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. 

Artículo completo, aquí.