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Medidas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la recuperación económica

Miércoles, 08 Julio, 2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado, tras aprobación por el Consejo de Ministros del siete de julio, el Real Decreto-Ley 26/2020 de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y viviendas. 

Se trata de un paso más en los planes generales estatales para la recuperación de la actividad de la economía en nuestro país tras la pandemia. Según dispone el Ministerio en el comunicado oficial, “este Real Decreto-ley supone un esfuerzo presupuestario, inversor y financiero sin parangón para empresas públicas y privadas. El importe económico de las medidas para empresas privadas del sector del transporte y en materia de reducción de tasas portuarias asciende a 663 millones de euros”.

Entre las medidas, además, se hace hincapié en el permiso de endeudamiento de Renfe a los 1.000 millones de euros debido, en primer lugar, a la caída de la demanda y, en segundo, a una de las estrategias que colegios como el CITOP han reclamado en los últimos meses: la inversión en obras públicas.

En este sentido, se detallan, en dicho comunicado, las medidas que se han tenido en cuenta en la publicación en el BOE, realizada el mismo siete de julio y que se resumen en:

  • Transporte aéreo. Según el propio Ministerio, se trata de uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. Por ello, se han seguido medidas especiales en este ámbito, como son la obligatoriedad de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para el tráfico de pasajeros y la flexibilización del arrendamiento de naves, con o sin tripulación para emergencias. 

Destaca, en este punto, el impulso de la agilización de la adaptación de la normativa europea sobre drones al marco legislativo español.

  • Transporte marítimo. En este sentido, las medidas han ido encaminadas a flexibilizar el cobro de las tasas portuarias, impedir su aumento en los próximos meses, así como a dar la posibilidad de los buques de mercancía a aumentar su carga. 

Facilitar los trámites de consecución de permisos en el transporte logístico es otra de las medidas que se incluyen en este nuevo Real Decreto, que da como prioritario el movimiento de pasaje o carga rodada. 

  • Transporte terrestre. “Una de las principales [medidas] se dirige a restablecer el equilibrio económico de los contratos de gestión de servicios de competencia estatal”. 

La nueva normativa, principalmente, se enfoca a aumentar la liquidez de las empresas que ofrecen transporte estatal de pasajeros y mercancías, a través del aumento de la moratoria de pagos de préstamos de flota (en las modalidades de compra, leasing y renting). También en lo referente al incremento de la validez de la ITV, especialmente pensado para aquellos vehículos de mercancías y en el periodo del 21 de junio al 31 de agosto. 

  • Vivienda. Uno de los grandes motores de la economía del país, en relación a inversión y generación de empleo. En este sentido, se ha procedido a la cesión de suelo a constructoras privadas para viviendas de alquiler social. Además, se ha cedido a las Comunidades Autónomas la decisión de destinar los presupuestos del Plan Estatal de Vivienda a aquellas partidas que necesiten una mayor urgencia en plena crisis sanitaria.

Esta nueva normativa busca el incremento de obras de construcción, la disposición de viviendas de alquiler accesible y, por último, la rehabilitación urbana y rural. 

Estas nuevas medidas, según el propio Ministerio, se rigen en base a tres ejes principales: la recuperación económica, la seguridad de los trabajadores y de los viajeros de los sectores afectados y en la reducción de las cargas administrativas habituales. Se trata, en definitiva, de aligerar la normativa habitual para fomentar la recuperación en el transporte y vivienda de nuestro país. 

Os dejamos el link al BOE, a continuación.